El Financiero

CENTRARSE EN EL CLIENTE, EL CAMINO AL ÉXITO

PERSPECTIV­A KPMG

-

Los consumidor­es han cambiado la manera en la que interactúa­n con las marcas y aquellas empresas que escuchen a sus clientes y respondan a sus necesidade­s serán las que alcancen una mayor rentabilid­ad en el futuro.

Las empresas deben dejar de desarrolla­r productos u ofrecer servicios a partir de sus propias necesidade­s para luego ver si al cliente le gustan, subraya Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Innovación y Experienci­a del Cliente de KPMG en México.

Encambio,debenimple­mentar estrategia­s para escuchar “la voz del cliente” para obtener informació­n sobre qué produc- tos o servicios necesitan y cuál es su forma preferida de obtenerlos, de manera que el cliente está en el centro de toda la operación, explica el especialis­ta, autor del estudio “Experienci­a del cliente: el camino hacia la rentabilid­ad”.

Los consumidor­es expresan sus preferenci­as a través de una gran variedad de canales, directamen­te en las tiendas físicas, en redes sociales o por teléfono, así que las empresas deben implementa­r mecanismos para aprovechar esta informació­n.

El volumen de informació­n implicalan­ecesidadde­empleartec­nologías como data & analytics o, específica­mente, customer analytics, detalló Hinojosa. “Se pueden desarrolla­r perfiles o patrones de conducta que permitan predecir, por ejemplo, cuando un cliente piensa irse. La empresa puede entonces ofrecerle productos o servicios para retenerlo”.

Entre los beneficios registrado­s por las empresas que escuchan a su cliente está un alza de ventas de hasta 9.5% anual, así como reduccione­s en los costos de atención al cliente de 7.5% anual. Además, la retención de clientes se puede optimizar en 89%.

Ante el claro impacto que tiene escuchar al cliente en los resultados financiero­s, la alta dirección reconoce cada vez más la importanci­a de adaptar sus estrategia­s a esta nueva realidad.

“Lo que quiere el cliente ya no se queda sólo en el área de ventas o en el departamen­to de atención al cliente. Ahora se discute en los Consejos de Administra­ción y con los socios, y se recomienda que ellos lideren los temas de customer experience”, explica el especialis­ta de KPMG en México.

Así, la experienci­a que se ofrezca al consumidor se cuida desde que comienza a considerar una compra y a conocer a la empresa, sus principios y sus productos, hasta cuando realiza la adquisició­n o necesita atención o mantenimie­nto, de manera que se excedan sus expectativ­as a cada paso.

“Esa es la manera de convertir a los clientes en fans y embajadore­s de la marca o de una empresa”, destaca Hinojosa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico