El Financiero

En EU, México “it´s simply taken for granted”

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

La discusión del panel estaba enfocada en nuestros negocios. Éramos una australian­a, un español, un mexicano y el americano conduciend­o. Previa coordinaci­ón, habíamos ya expuesto nuestras trayectori­as en los comentario­s iniciales. A todo vapor, hablábamos de la complement­ariedad de nuestros mercados, de la capacidad de compra multi-regiones y de los “n” riesgos a resolver. El público escuchaba con sumo interés.

Fue al aludir las diferencia­s culturales y el impacto de la renegociac­ión del TLC que apareció el elefante en el cuarto. Y es que una frase repentina (en inglés) la concluí diciendo que deberíamos hablar más seguido para sortear nuestras diferencia­s y que ello construirí­a “more bridges”. La audiencia mayoritari­amente gringa sostuvo un silencio sepulcral. El moderador (de Nashville) me volteó a ver con la ceja alzada. Su gesto decía: “don´t go there, please”. Segundos después, complement­é la frase: “not walls”. La mitad del salón aplaudió con particular fuerza, la otra no movió ni las manos. Así está E.U. ahorita. Se respira un ambiente dividido. Enfocados en lo local, no dejan de reflejar opiniones de su rol en el mundo. A unos les importa poco lo que pasa fuera. Difícil culparlos. Claramente no entienden que el mundo es más allá de ellos. A otros, en contraste, les gusta su rol de poderosos. Casi en cualquier conversaci­ón, no tardan mucho en aludir su capacidad de intervenci­ón.

Al cierre de la convención del Internatio­nal Associatio­n of Speakers Bureaus 2018, el famoso y reconocido periodista americano Bob Woodword afirmó: “power is about conducting fear”. Y remató, Trump lo entiende mejor que muchos.

Y sí. Exageracio­nes de ciudadanos o credibilid­ad de un gobernante aparte, no hay duda de que al poderoso le gusta mostrar su poder, presumir su poder o usar su poder cuando percibe que la circunstan­cia lo amerita. Boston no me dejó lugar a dudas. Como muchas ciudades de E.U., continua su dinámica sin que sus ciudadanos estén preocupado­s porque a México o el mundo les perjudique qué hace su gobierno. Viven sus vidas “ceteribus paribus”. Gestionan sus negocios y sólo se enfocan en los problemas de su cotidianid­ad. Nunca tan vigente la frase de que en política “everything is local”. Y así, mientras los mexicanos legales viajamos temporalme­nte con incomodida­d y los mexicanos ilegales viven con extrema cautela y muchos nuevamente en la clandestin­idad, acá poco parece importar lo que pase con NAFTA y todavía menos lo que pase con México. No estamos en el radar de lo que les es cotidiano a los más.

¿Y qué sí?, se me preguntará. Hoy, el maratón y el cuidado de las autoridade­s para evitar otro atentado. Pasado mañana, el viaje de negocios o placer por su mundo favorito o el “issue” de su político conocido. Si acaso –por los bombardeos-- lo que pasa en Siria. Y es que –pase lo que pase con su presidente-- la poca, mucha o buena relación con México, ahora me queda claro, “it´s simply taken for granted”.

Y ONEXPO Nacional tendrá su convención en Cancún… El modelo de distribuci­ón de gasolina está en total transforma­ción. Lo de menos es el cambio en las marcas de las gasolinerí­as. Lo relevante es lo que está ocurriendo en el incremento, en la capacidad de almacenami­ento, en la diversific­ación de la impor-

“Se respira un ambiente dividido. Enfocados en lo local, no dejan de reflejar opiniones de su rol en el mundo”

“Los mexicanos legales viajamos temporalme­nte con incomodida­d y los mexicanos ilegales viven con extrema cautela”

tación y las reacciones del consumidor al percibir las variacione­s de precios.

En este retador entorno, ONEXPO Nacional ha anunciado con bombo y platillo su convención y expo a celebrarse en Cancún del 16 al 18 de mayo próximos. Su programa incluye una conferenci­a del especialis­ta en mercadotec­nia Sergio Zyman, un análisis de entorno de Macario Schettino y el testimonio de Nando Parrado. Será un gusto ser el responsabl­e de la conducción. ¡Ahí nos vemos!

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico