El Financiero

PERSEGUIDO­S POR EL DRAGÓN

A punto de iniciar su gira mexicana, la compañía Shen Yun denuncia hostilidad­es e intentos de bloqueo por parte del gobierno chino

- EDUARDO BAUTISTA ebautista@elfinancie­ro.com.mx

El espectácul­o de artes tradiciona­les chinas más grande del mundo es perseguido por Beijing. Y la persecució­n ha llegado a México. En entrevista con El Financiero, Rosaura Pliego, presidenta de la Asociación Falun Dafa en México, pomotora del montaje Shen Yun, pide a las autoridade­s del país velar por la seguridad de los bailarines y coreógrafo­s de la compañía Shen Yun Performing Arts, quienes desde 2006 —año de su fundación—han sido víctimas de agresiones del Partido Comunista de China, desde ataques cibernétic­os y robos de pertenenci­as personales, hasta acosos y espionaje.

“Tuvimos informació­n de que la gente de la Embajada de China en México habló al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla para evitar que Shen Yun se presentara en ese estado. En 2013 sucedió algo similar. Hablaron al Auditorio Nacional para convencerl­os de que no se llevara a cabo el montaje. La amenaza es real porque la hemos visto en otros países. No nos gustaría que hubiera algún tipo de problema con los bailarines. En ocasiones anteriores incluso solicitamo­s el apoyo de seguridad pública, pero ahora no hemos tenido respuesta”, comenta. Para el régimen de Xi Jinping, Shen Yun no es espectácul­o de danza tradiciona­l: es una amenaza de Estado. Muchos de los bailarines de la compañía asentada en Nueva York son practicant­es de Falun Dafa, disciplina espiritual prohibida por las leyes chinas desde 1999. Si alguien la ejerce en China, puede ir a la cárcel. Eso en el mejor caso: estudios de distintas ONGs apuntan que los adeptos a esta disciplina están expuestos a la tortura o la venta de órganos. De acuerdo con un estudio hecho por los activistas canadiense­s David Kilgour y David Matas, más de 40 mil personas han muerto en China por practicar Falun Dafa. El Informador Especial de la ONU señala que, desde 2000, han sido identifica­dos 314 casos de tortura en ese país. Y en 2009, The New York Times informó sobre una ola de represión que había cobrado la vida de al menos 2 mil personas. De acuerdo con la vocera de la Asociación Falun Dafa en México, Ilona Ilea, el objetivo artístico de la agrupación es el rescate de un legado de 5 mil años de antigüedad, que fue eliminadod­e la historia oficial china tras la Revolución Cultural. Y es por ello que, dice Ilea, el Partido Comunista ha difundido la idea de que Shen Yun es “un espectácul­o de mal gusto” que “pervierte los valores auténticos del pueblo chino”. A donde quiera que va la compañía, el gobierno chino la persigue: en abril de 2014, funcionari­os del consulado chino en España se acercaron a las autoridade­s del Teatro Nacional de Cataluña para evitar que el show se presentara, bajo la amenaza de que “las relaciones entre China y España podrían verse comprometi­das”, según informó el diario El Mundo. En diciembre pasado, The Guardian publicó un reportaje en el que reveló la serie de ataques que sufrieron los bailarines en Estados Unidos durante la gira de 2015. En Chicago, por ejemplo, uno de los autobuses de

nos protegiera de los ataques del gobierno”, comparte Pliego. Falun Dafa surgió en China en 1992 de la mano de Li Hongzhi. Sus ejercicios abrevan de dos grandes tradicione­s orientales: el budismo y el taoísmo. El número de practicant­es creció en poco tiempo. Para 1999, había entre 70 y 100 millones, según la Comisión Nacional de Deportes de China; muchos más que los afiliados al Partido Comunista. La gente hacía sus ejercicios en parques y plazas públicas. Los conocimien­tos se transmitie­ron de boca en boca y los resultados fueron inesperado­s: “los obreros de las fábricas de pronto dejaron de robar en sus trabajos e incluso altos funcionari­os dejaron de corrompers­e”, comenta Pliego. Fue entonces cuando el ex presidente Jiang Zemin pidió a Li Hongzhi un yuan por cada practicant­e. Éste se negó y empezaron los problemas. “Cuando comienza la persecució­n, los medios de comunicaci­ón adheridos al Partido Comunista, que son prácticame­nte todos los que existen en China, lanzaron difamacion­es y mentiras sobre la Falun Dafa. Aunque ya eran muchos adeptos, recordemos que es un país con mil 200 millones de habitantes. La informació­n difamatori­a se desplegó por toda la sociedad y eso tuvo consecuenc­ias graves. Es muy común que las familias excluyan a alguno de sus miembros si es practicant­e. Hay padres que tuvieron que separarse de sus hijos, hijos que tuvieron que irse de sus casas para proteger a sus padres, niños que dejaron sus escuelas porque sus papás practicaba­n. Las consecuenc­ias fueron terribles”, dice Ilea. En 2010, la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos pidió a los organismos internacio­nales detener la persecució­n. En 2012, el ex presidente Barack Obama recibió de manos de un hombre una carta en la que se detallaba la serie de abusos de los que han sido víctimas quienes ejercen esta disciplina. Semanas después, el mandatario pidió a Xi Jinping respetar los derechos humanos de su pueblo.

El 28 de abril comienza la gira de Shen Yun en México. Del 4 al 6 de mayo dará tres funciones en el Auditorio Nacional. Y sí: en el siglo XXI, las creencias espiritual­es vuelven a ser motivo de una feroz cacería de brujas.

“Tuvimos informació­n de que la gente de la Embajada de China en México habló al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla para evitar que Shen Yun se presentara”

ROSAURA PLIEGO Presidenta de la Asociación Falun Dafa en México

 ??  ?? DANZA ESPIRITUAL. La compañía rescata un legado de cinco milenios de antigüedad.
DANZA ESPIRITUAL. La compañía rescata un legado de cinco milenios de antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico