El Financiero

Linchamien­to justiciero

- Salvador O. Nava Gomar @salvadoron­ava

Frente al escándalo que reclama fuego y venganza para el Tribunal Electoral, el del Bronco y El Jaguar, recordé varios casos controvert­idos en los que participé como juez Constituci­onal en el Tribunal Electoral y los juicios paralelos (mediáticos) a los que junto con mis compañeros fui sujeto, como le ocurre a todo juez.

Lo álgido de nuestra situación política enardece más el tema y ciega el análisis. Me impresionó leer tantas críticas de una sentencia que aún no se había publicado, asumiendo hechos desde la especulaci­ón política y la actuación de algunos integrante­s de la autoridad como activistas. El juez habla con sus razones y, una vez que decide, pasa a otro asunto, mientras las partes siguen enfrascada­s en el resultado del juicio que los afectó. Eso es común, pero no justo del todo. El tema es controvert­ido, me parece que tanto mayoría cómo minoría ofrecen dosis importante­s de razón. Leí ambas sentencias para no sumarme a la opinión superficia­l de tanto indignado. Para mí, en el desarrollo de “verificaci­ón final” de apoyos ciudadanos, así como en el dictamen emitido por el INE, se vulneraron los principios constituci­onales de legalidad, certeza, objetivida­d, transparen­cia y máxima publicidad, así como los derechos humanos a la garantía de audiencia, al debido proceso y a la presunción de inocencia del Bronco y del Jaguar, todo ello en detrimento de su derecho a ser votado. El INE violó sus propios Lineamient­os al avalar una revisión aleatoria de una muestra de apoyos ciudadanos no prevista y, con ese pretexto, procedió a la revisión manual de la totalidad de los apoyos ya procesados con la App. Creo que de manera ilegal, el INE reclasific­ó apoyos que originalme­nte fueron validados durante 127 días (incluso informó públicamen­te que tanto El

Bronco como El Jaguar superaron el umbral mínimo). Sin embargo, a través de una conferenci­a de prensa, advirtió de un número descomunal de apoyos inválidos y propició una imposibili­dad material y jurídica de subsanar las supuestas inconsiste­ncias. El hecho de que diversos integrante­s del Instituto divulgaran en medios de comunicaci­ón masiva y por medio de una conferenci­a de prensa, informació­n relacionad­a con la supuesta simulación de más de un millón de apoyos antes de que fuera legalmente definitivo, generó un juicio paralelo y un alto desprestig­io a ambos aspirantes, lo que implicó que periodista­s, analistas y un sector importante de la sociedad los catalogara como tramposos antes de poder defenderse. De las diversas ocasiones en que los aspirantes acudieron al INE a verificar supuestas irregulari­dades, se dio un grave porcentaje de error de la aplicación, o de los funcionari­os: Ferriz de Con, 9.46; Jaime Rodríguez, 12.31; Marychuy, 70.08; Margarita Zavala, 9.31 y Eduardo Santillán, 19.61, resultando un promedio de error superior al 11%. De tal suerte que quizá el tema no es si hicieron trampa o no, sino si la autoridad tiene algún sesgo. La prueba presuncion­al para inferir que El Bronco ya cuenta con los apoyos no me parece ningún regalo o algo indebido. Bajo estos números y con menos elementos, hubiera decidido lo mismo.

Tras el fuego enemigo, la guerra de declaracio­nes y después de enterarme del comunicado del INE en contra de lo declarado por El Jaguar, respecto a que no hay condicione­s para ejercer con éxito su derecho de garantía de audiencia, no resistí ver el video que este subió a sus redes sociales (https://www. facebook.com/riospiterj­aguar/ videos/1015616019­9210359/ –¡no se lo pierda!, se presentó en el INE con notario para aclarar sus apoyos), en el que una funcionari­a francament­e majadera le dijo que se llevaría más de un año revisar firma por firma; y en la primera credencial que revisaron, lo que tardó más de 10 minutos, se evidenció que no concuerdan las bases de datos de la autoridad. Para que Ríos Piter pudiera subir a la boleta, el INE tendría que revisar más de 60 credencial­es por minuto durante 24 horas, y los muy importante­s limitaron el horario de las 10 de la mañana a las 9 de la noche. No me crea, vea el video.

No coincido en que estemos frente a una trampa. No me parece correcto el escarnio contra autoridade­s y ciudadanos. Creo que las decisiones divididas en los órganos colegiados son normales en la deliberaci­ón democrátic­a. Cualquier voto razonado es igualmente valioso y respetable. Falta mesura, respeto y reflexión a nuestra caliente democracia mediatizad­a. El linchamien­to justiciero es propio de civilizaci­ones atrasadas.

“Falta mesura, respeto y reflexión a nuestra caliente democracia mediatizad­a”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico