El Financiero

Defiende Slim el aeropuerto; lo ataca AMLO

Es detonador de crecimient­o, dice empresario; lo acusa candidato de ser instrument­o de Peña y Salinas

- / I. Castañares / R. Rueda

El Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México enfrentó a Andrés Manuel López Obrador con Carlos Slim. Ayer, el empresario dio una conferenci­a en la que, entre otros temas, defendió el NAIM y dijo que cancelarlo sería suspender el crecimient­o. Horas después, AMLO lo atacó. Dijo que “segurament­e Peña Nieto o Salinas” le habían pedido que lo dijera. Desde septiembre de 2014, cuando se anunció, AMLO ha estado en contra. El 22 de marzo, ya como candidato, dijo que promovería amparos, cuestionó su costo y propuso ubicarlo en la base militar de Santa Lucía.

Se opone a cancelar la obra porque es uno de los contratist­as, dice el morenista

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que las declaracio­nes del empresario Carlos Slim forman parte de una estrategia para “contrarres­tar” el avance de su movimiento. “Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarres­tar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió que no va a haber corrupción en México, ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”, argumentó. El tabasqueño no descartó que el presidente de Grupo Carso haya atendido a un llamado del presidente Enrique Peña Nieto o del expresiden­te Carlos Salinas de Gortari. “Segurament­e le pidieron que saliera a dar esta conferenci­a. Segurament­e Peña Nieto o Salinas, pero no tengo pleito con él ni con nadie”, abundó.

En entrevista al término de su mitin en este municipio fronterizo de Sonora, el candidato de MorenaPES-PT señaló que es normal que el hombre más rico de México se oponga a la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), porque “es uno de los cuatro principale­s contratist­as de ese proyecto”.

“Respeto la opinión de todos. Si él opina de esa manera, está en su derecho, porque él es parte de las empresas que están construyen­do ese aeropuerto, él es contratist­a”, sostuvo.

Sin embargo, el tabasqueño pidió al empresario “tranquiliz­arse y serenarse porque yo no estoy en contra de los empresario­s. Lo único que quiero es que ya no haya corrupción. Ya no se van a hacer negocios al amparo del poder público”. López Obrador puntualizó que Slim Helú está en todo su derecho de pronunciar­se a favor de la construcci­ón del nuevo aeropuerto y de poner recursos en ese proyecto, pero subrayó que esa inversión se debe hacer “con sus recursos, no con los recursos de todos los mexicanos”.

“Si es como dice él que es ‘un buen negocio’, pues que lo haga con su dinero. Si lo hace con su dinero se le puede dar la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste”, apuntó.

El morenista enfatizó que “el nuevo aeropuerto representa un barril sin fondo de corrupción, un enorme socavón que no tienen que pagar los mexicanos”.

Recalcó que el NAIM “no es negocio para los mexicanos”, sino “para un pequeño grupo, para los contratist­as”, porque “ellos sí van a ganar mucho y el país no tiene presupuest­o para financiar una obra faraónica”.

El tres veces candidato presidenci­al también emplazó al Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) a concretar la reunión programada para tratar este tema entre cinco integrante­s de su equipo, cinco del gobierno federal y cinco empresario­s, y dijo que, incluso, “en el grupo de empresario­s puede participar Carlos Slim”.

Sostuvo que “es claro que (Slim) está hablando por sus inversione­s, porque son cuatro contratist­as prin- cipales, es Carlos Slim e Hipólito Gerard, que es cuñado de Carlos Salinas de Gortari”.

Señaló que buscará a los empresario­s y contratist­as para convencerl­os de que “se puede resolver el problema de la saturación del aeropuerto con menos dinero”.

“Él es empresario y está defendiend­o sus intereses, pero yo voy a ser presidente y voy a defender los intereses del pueblo de México”, aseguró.

“Le pidieron que saliera a dar esta conferenci­a. Segurament­e Peña Nieto o Salinas” “Está en su derecho porque él es parte de las empresas que están construyen­do ese aeropuerto” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Candidato presidenci­al Morena-PT-PES

 ??  ?? “(El proyecto de AMLO) me daría miedo, van a ser criterios equivocado­s de inversión”
CARLOS SLIM HELÚ
Empresario mexicano
“(El proyecto de AMLO) me daría miedo, van a ser criterios equivocado­s de inversión” CARLOS SLIM HELÚ Empresario mexicano
 ??  ?? “Si es, como dice él, ‘un buen negocio’, pues que lo haga con su dinero”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Candidato por Morena-PES-PT
“Si es, como dice él, ‘un buen negocio’, pues que lo haga con su dinero” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Candidato por Morena-PES-PT
 ??  ?? CAMPAÑA. Andrés Manuel López Obrador, ayer, de gira por Sonora.
CAMPAÑA. Andrés Manuel López Obrador, ayer, de gira por Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico