El Financiero

Propone 4 puntos para eliminar la corrupción

Busca un nuevo sistema para fiscalizar el dinero de la política, que sea permanente

- Susana Guzmán /

Ricardo Anaya, candidato de PAN-PRD-MC, planea eliminar el uso de efectivo en el gobierno y crear un nuevo sistema de fiscalizac­ión.

Ricardo Anaya, candidato presidenci­a de la coalición Por México al Frente, propuso cuatro puntos para combatir la corrupción, entre los que destaca eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno y crear un nuevo sistema de fiscalizac­ión.

Dijo que la corrupción es el principal problema que enfrenta el país, que “no se va a resolver con voluntaris­mos, sino con reglas, leyes e institucio­nes, que verdaderam­ente prevengan y sancionen cualquier práctica corrupta.

En su conferenci­a mañanera, el candidato presidenci­al planteó, como primer punto, crear un nuevo sistema de fiscalizac­ión del dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedenci­a ilícita, el rebase de tope de campaña y permita dar seguimient­o al dinero, con herramient­as de inteligenc­ia financiera todo el tiempo, y no sólo acotado a los tiempos electorale­s. En segundo lugar, eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno. Todo pago deberá realizarse a través del sistema financiero. Como tercer acción propuso crear una plataforma digital portátil que permita la trazabilid­ad de los recursos públicos, utilizando además la tecnología y que esto posibilite a la ciudadanía conocer el uso y destino de los recursos públicos.

En cuarto lugar, dijo, insistir en la reforma al artículo 102 constituci­onal, a fin de contar con una Fiscalía General autónoma e independie­nte y una Fiscalía Anticorrup­ción con las mismas caracterís­ticas.

Por otra parte, a cinco días de que se realice el primer debate entre presidenci­ables, Anaya afirmó que no sólo ganará el encuentro, sino la Presidenci­a de la República. Negó tener miedo al debate y rechazó que todos vayan a ir contra Andrés Manuel López Obrador, como lo afirmó el candidato de Morena. “No sé de dónde saca eso el señor, no sé qué informació­n tenga”, ironizó. Reiteró que su estrategia para el encuentro será la de las propuestas, hablar de frente y hablar con la verdad. Cuestionad­o sobre el excesivo gasto en las campañas –el INE dio a conocer que es el candidato que más ha gastado y concentra el 80 por ciento de las erogacione­s en esta etapa–, Anaya Cortés se pronunció por que una vez que haya concluido el proceso electoral, se haga un balance para revisar cómo funcionaro­n las leyes y ajustarlas para que haya mayor rendición de cuentas. “Estoy a favor de que haya mayor austeridad en las campañas”, indicó. Más tarde, se reunió en privado con integrante­s del Patronato del Consejo de Comunicaci­ón La voz de las empresas, a quienes dijo que las “próximas elecciones serán de cambio, porque hoy México no va por el camino correcto”.

 ??  ??
 ??  ?? EVENTO. Ricardo Anaya, ayer, durante su conferenci­a matutina.
EVENTO. Ricardo Anaya, ayer, durante su conferenci­a matutina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico