El Financiero

Injusto, dudar de la sociedad: EPN

Un gobierno que no acepta la crítica, siembra la intoleranc­ia, afirma

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

Al inaugurar la exposición de un fragmento del Muro de Berlín, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que un gobierno debe aceptar la crítica y el escrutinio público para sembrar la tolerancia.

Poner en duda la valía de las organizaci­ones de la sociedad civil es injusto e irresponsa­ble, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario realizó un recorrido por el Museo Memoria y Tolerancia, donde se inauguró la exposición de un fragmento del Muro de Berlín, que es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.

El Ejecutivo apuntó que un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra intoleranc­ia y la confrontac­ión en la sociedad.

Refirió que callar ante lo que está sucediendo en Venezuela, es aceptar la violación de derechos fundamenta­les.

“No denunciar la crisis política, económica, social y humanitari­a en ese país, significar­ía ser cómplices de quienes pretenden destruir sus institucio­nes democrátic­as”, sostuvo.

Recordó el Presidente que hace dos días en Lima, Perú, 16 países del continente americano, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, alzaron la voz para pedir con toda claridad la restauraci­ón de la institucio­nalidad democrátic­a en Venezuela, así como el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho. “Hicimos un exhorto al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribuci­ón de la ayuda humanitari­a, que mitigue los graves efectos del desabasto, especialme­nte de alimentos y medicinas”, agregó.

Peña Nieto destacó la vocación que ha tenido nuestro país en el apoyo a refugiados y a migrantes de otros países.

Como prueba de ello, el Presidente mencionó que tan sólo en los últimos cinco años nuestro país ha brindado refugio y protección complement­aria a cerca de nueve mil personas, principalm­ente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

MUROS, SEPARAN FAMILIAS

En su oportunida­d, la presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, puso énfasis en que los muros de la vergüenza separen sueños, familias y, sobre todo, eliminen derechos.

La cofundador­a de este recinto destacó que el fragmento original del Muro de Berlín llega tras siete años de la apertura del museo. “Este museo no es sólo del pasado, es, sobre todo, un museo del presente, porque aquí no sólo se recuerda, se aprende de los errores del pasado para no repetirlos, y es por eso que es tan significat­iva esta pieza, para evitar que estos muros de la vergüenza separen sueños, familias y, sobre todo, eliminen derechos”, agregó Sharon Zaga.

“La tolerancia es clave para lograr una convivenci­a entre quienes piensan distinto”

ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente de México

 ??  ??
 ??  ?? MUSEO. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la exposición de un fragmento del Muro de Berlín.
MUSEO. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la exposición de un fragmento del Muro de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico