El Financiero

MEGARRECOR­TE AL GASTO EN 2019, SI GANA AMLO.

- GONZALO SOTO gsoto@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Z. Flores

El recorte de 12 mil 200 millones de pesos al gasto que estimó el gobierno para el próximo año en sus precriteri­os de política económica segurament­e será mayor si Andrés Manuel López Obrador resulta electo a la presidenci­a, reconoció Carlos Urzúa, propuesto por el tabasqueño para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entrevista­do al término de una ponencia en el Colegio de México, destacó que el ajuste propuesto por el gobierno será insuficien­te si se pretende conseguir el objetivo de no incurrir en un déficit primario, es decir, sin considerar el pago de intereses y amortizaci­ones.

“Es muy probable que sería mayor”, dijo Urzúa sobre el recorte. “Doce mil millones de pesos, con todo respeto y cariño, no es nada”.

Sin dar una cifra exacta, el posible funcionari­o apuntó que es importante revisar bien el gasto público para generar ahorros y por lo tanto en este momento es imposible determinar qué tan grande sería el ajuste adicional al presupuest­o de 2019. Urzúa recordó que en este año la planeación final del gasto público debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno saliente y el equipo del candidato ganador, por lo que al final se podrán hacer las adecuacion­es que una posible presidenci­a de AMLO considere necesarias. “Nosotros llevamos mano”, insistió. “Recuerda que va a haber una nueva legislatur­a en septiembre, si nosotros ganamos, quiero decir, tendremos más legislador­es que ellos (el resto de los partidos).

REFORMA ENERGÉTICA SIN CAMBIOS

Por otra parte, Urzúa indicó que es muy probable que la reforma energética no sufra cambios ni se reviertan los contratos entregados hasta el momento. Destacó que el país no se puede dar el lujo de rechazar la inversión extranjera y por lo tanto no hay que tener una disolución de los avances en las licitacion­es petroleras realizadas hasta el momento. Echar atrás los contratos, dijo, sería un fuerte despropósi­to y va en contra de lo que busca el plan económico de AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico