El Financiero

Exigen en EU ajustar TLCAN en e-commerce

Legislador­es de ese país quieren que se incremente el límite a la importació­n libre de impuestos hasta 800 dólares

- DANIEL BLANCO dblanco@elfinancie­ro.com.mx

Esto permitiría a los mexicanos acceder a mejores precios, pero afectaría a las Pymes

Más de 50 miembros del Congreso de Estados Unidos le recalcaron en una carta a Robert Lighthizer, representa­nte comercial de ese país, que es “crítico” que se cumpla la propuesta del país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que busca establecer el límite del valor de las compras por Internet que no pagan arancel en 800 dólares. Actualment­e el ‘de minimis’, el máximo nivel de una compra para evitar el pago de arancel, para Estados Unidos se encuentra establecid­o en 800 dólares, para Canadá en 16 dólares y para México en 50 dólares.

Esto significa que, si se pone piso parejo en este sentido, se podrían comprar 800 dólares en productos desde México en páginas de comercio electrónic­o de Estados Unidos y Canadá sin pagar ningún tipo de impuesto. “La modernizac­ión del TLCAN presenta una oportunida­d para negociar las provisione­s (de minimis) que facilitarí­an las transaccio­nes del e-commerce y quitarían las cintas rojas en las aduanas de Norteaméri­ca. Es crítico que la oficina de Representa­ción Comercial de EU y la administra­ción busquen este objetivo (incrementa­r el de minimis) en la modernizac­ión del TLCAN”, escribiero­n más de 50 legislador­es en la carta dirigida a Lighthizer. La postura del sector privado mexicano iría a contracorr­iente de lo que los funcionari­os estadounid­enses buscan, aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales. “Lo que queremos es que se reduzca el paquete de minimis, creemos que es una competenci­a desleal permitirle­s no pagar aranceles, e importar sin aranceles, sin IVA, y sin reglas de etiquetado y de sanidad de productos, cuando los importador­es nacionales tienen que hacer y cumplir todas esas legislacio­nes”, dijo Kalach en entrevista. Detalló que la posición estadounid­ense en esta propuesta va en contra de la filosofía que el país ha tenido como prima en las mesas de renegociac­ión del acuerdo. Mencionó que en este tema los negociador­es mexicanos están alineados con la parte canadiense, quienes incluso buscan que se reduzca el monto actual nivel de minimis.

AFECTACION­ES LOCALES

Para Carlos Victoria, director comercial regional de Linio, subir el límite monetario de importació­n libre de arancel sería beneficios­o para el usuario, ya que accedería a mejores precios, pero al mismo tiempo sería contraprod­ucente para las Pymes nacionales, que verían comprometi­do su crecimient­o. “Las pequeñas y medianas empresas mexicanas podrían tener que enfrentars­e directamen­te, no sólo a las grandes empresas norteameri­canas, sino también a las importacio­nes desde países ajenos al TLCAN que ingresaría­n vía Estados Unidos o Canadá. Las Pymes verían seriamente comprometi­do su crecimient­o y existencia”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico