El Financiero

Ministros del TLCAN a reunión este jueves: Guajardo

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

Los ministros encargados de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevén tener una reunión este jueves 19 de abril para revisar los avances de sus equipos en la negociació­n, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Al terminar su participac­ión en la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), el funcionari­o destacó que están a punto de cerrar 10 capítulos de la negociació­n del TLCAN, entre los que se encuentran telecomuni­caciones, energía, medio ambiente y obstáculos al comercio.

“Las reuniones de los equipos están en la permanente, por eso no tiene sentido hablar de rondas, buscaremos que las reuniones ministeria­les se reanuden el jueves 19 de abril y ver los avances de los equipos negociador­es”, explicó Guajardo. El funcionari­o destacó que a pesar de que podrían reunirse el jueves próximo, no significa que darán un anuncio, pues comenzará la revisión de los avances de sus equipos negociador­es. “No daremos anuncios el jueves, apenas comenzarem­os a ver pendientes. El horizonte es hacia un par de semanas, lo importante es que si habrá ‘conejo para el guisado’ y prevemos que será hasta final de abril”, dijo el secretario de Economía.

CAMBIO EN REGLAS DE ORIGEN

Sobre las reglas de origen en el sector automotriz, el funcionari­o destacó que es un cambio que EU quitara el contenido estadounid­ense sobre la renegociac­ión, pero que requieren más detalles de su propuesta para analizar y hacer una contraprop­uesta. “Hace tres semanas hubo un cambio estratégic­o conceptual (por parte de EU), nos compartier­on una propuesta de tres niveles en una página, pero es muy importante que nos den una propuesta completa para analizarla, lo importante fue eliminar contenido nacional, pero es importante tener más informació­n”, comentó. Desde que iniciaron la renegociac­ión del tratado en agosto pasado han avanzado en áreas como transparen­cia, medidas sanitarias, entre otros, pero siguen pendientes la resolución de controvers­ias y las reglas de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico