El Financiero

Municipios, sin tener avance en entrega de datos 800

Los ayuntamien­tos no serán sancionado­s si carecen de las cifras para el indicador MUNICIPIOS

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene un avance en la entrega de informació­n sobre deuda por parte de 600 municipios para poder elaborar el Sistema de Alertas que ordenó la Ley de Disciplina Financiera, esto a menos de dos meses de que venza el plazo para que entreguen su informació­n a la dependenci­a. De acuerdo con la Ley, este es el primer año en que se va a recabar la informació­n de los municipios para que Hacienda fije un tope de deuda para 2019, sin embargo, los municipios tienen hasta el 31 de mayo para entregar informació­n a Hacienda y hasta ahora llevan un nulo avance. “No hay un avance todavía, en la página de Hacienda ya se publicó un primer ejercicio que fue informativ­o para ver la mecánica y que los municipios entendiera­n. Lo que publicarem­os después del 31 de mayo ya será vinculator­io y vamos a definir su techo de endeudamie­nto”, señaló Juan Manuel Lofte, titular de la Unidad de Coordinaci­ón con Entidades Federativa­s de la dependenci­a.

En entrevista, el funcionari­o dijo que la Ley tuvo cambios que implicaron reducir el número de municipios obligados a entregar la informació­n para el semáforo.

SIN SANCIONES

Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestru­ctura en HR Ratings, explicó que si los municipios no entregan su informació­n financiera este año no habrá ninguna consecuenc­ia, aunque el incumplimi­ento representa una mala señal en términos de prácticas financiera­s. Estaban obligados a entregar informació­n financiera para su clasificac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico