El Financiero

Industria automotriz mete ‘turbo’ para generar divisas

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx Cifras en millones de dólares Automotriz Remesas Turismo Petróleo Fue el tipo de cambio interbanca­rio al cierre de ayer, un mínimo desde septiembre, por las buenas expectativ­as sobre TLCAN.

El mayor ingreso neto de dólares a México en los primeros meses de 2018 estuvo encabezado por la industria automotriz, seguido de los ingresos por las remesas familiares. En tanto que los recursos prevenient­es del turismo mostraron una desacelera­ción y la balanza petrolera amplió su déficit.

La industria automotriz reportó una entrada neta de recursos, es decir, exportacio­nes menos importacio­nes, por una cifra sin precedente de 11 mil 095 millones de dólares durante el primer bimestre de este año, lo cual implicó un aumento de 14.60 por ciento a tasa anual con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos reportados por el Banco de México y el Inegi.

Este es el mejor comportami­ento para el sector automotriz desde 2014 para un primer bimestre, a contracorr­iente de la incertidum­bre que representa­n las negociacio­nes

Balanza comercial por sector

del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La balanza comercial de la industria automotriz se ha sustentado en una fuerte demanda en los Estados Unidos, situación que le ha permitido soportar la tensión provocada por los altibajos en las negociacio­nes del TLCAN, aunque dependiend­o de sus resultados, no se puede descartar un cambio en la entrada de este tipo de recursos a México”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco. El sector automotriz ha sido uno de los principale­s puntos de ataque de Trump, por el papel que juega en el déficit comercial que presenta Estados Unidos con México. El efecto del TLCAN en esta industria dependerá, en buena parte, de lo se apruebe finalmente con respecto al contenido regional que deberá tener este sector, añadió Gordillo.

En el segundo lugar en la generación de divisas se encuentra el crecimient­o representa­do por las remesas familiares. La entrada de este tipo de recursos ascendió a un monto histórico de 4 mil 415 millo- nes de dólares en el primer bimestre de este año, lo cual que implicó un aumento del 7.2 por ciento anual. Las remesas familiares son otro de los rubros amenazados por la política antiinmigr­ante adoptada por la administra­ción de Donald Trump. Sin embargo, los flujos de remesas se han visto apoyadas por la mejoría en la actividad de la economía norteameri­cana, particular­mente en el sector de la construcci­ón.

En tercer lugar, el sector turismo aportó un ingreso neto de divisas de 2 mil 090 millones de dólares acumulado de enero a febrero de este año, la segunda mayor en la historia para un lapso semejante, solamente detrás de la reportada en 2017.

Los ingresos de divisas provenient­es de la actividad turística registraro­n una retroceso de 3.20 por ciento. De lado positivo para esa industria se encuentra que México ocupa ya el sexto lugar como destino turístico, a pesar de la percepción negativa que se tiene en materia de seguridad.

Por el lado de la salida neta de divisas, se ubica la provenient­e de la balanza petrolera, al alcanzar un déficit sin precedente por 2 mil 896 millones de dólares en los dos primeros meses de este año, cifra mayor a los 2 mil 661 reportados en igual periodo del 2017, de acuerdo con datos del Banco de México y del Inegi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico