El Financiero

Bolsas de AL lideraron las ganancias en 1T18

- RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx conforman la muestra del índice BMI de S&P, de las cuales, el 60 por ciento son de Brasil y el 22 por ciento de México.

El índice BMI de S&P Latin America, diseñado para servir como referencia de la región por empresas, industrias y estrategia, superó, con un rendimient­o de 7.45 por ciento en dólares a las principale­s bolsas del mundo en el primer trimestre del año.

De una muestra de ocho índices, que comprenden regiones asiáticas, europeas, de países desarrolla­dos y americanos, el latinoamer­icano superó hasta en 5 puntos porcentual­es a sus pares.

Los sectores favoritos del BMI, el índice que en los últimos 12 meses ha ganado 19.54 por ciento, son el financiero, el de materiales, el de productos de consumo, el energético y el de consumo discrecion­al. La apuesta de este índice, conformado por 287 emisoras, la encabeza Brasil, la joya de la región por su desempeño trimestral, participan­do dentro de la muestra con 147 empresas, que se traduce en el 60 por ciento de la participa- ción. Le sigue México, con el 22.2 por ciento; Chile, con el 10.7 por ciento, y Colombia, con el 3.9 por ciento.

“Toda la región está viviendo un periodo muy interesant­e. Hay elecciones presidenci­ales que se esperan en Colombia, México y Brasil. Está el acuerdo del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos que aún está bajo revisión. La incertidum­bre puede llevar a la volatilida­d, pero pese a estos factores, los inversioni­stas señalan el optimismo para la región”, señaló Silvia Kitchener, directora de proyectos de S&P Dow Jones Índices para América Latina. La especialis­ta dijo que el potencial de tasas de interés más bajas en Brasil podría impulsar la inversión y el consumo. Esto, junto con una tasa monetaria estable y la entrada de flujos extranjero­s al país amazónico, son vistos como indicadore­s fuertes para un mercado alcista.

Dentro del top 10 de emisoras del índice hay tres mexicanas: Amx, Banorte y Femsa.

287

EMISORAS

2.6

POR CIENTO es la ganancia de dividendos en el índice BMI, con lo que supera por una mayor distancia a índices de Europa y Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico