El Financiero

¿Qué tanto el dinero puede trabajar por ti?

- JEANETTE LEYVA jleyva@elfinancie­ro.com.mx Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami Inmobiliar­ias se realizaron de forma digital en 2017, BBVA estima que lleguen pronto a 35%.

20%

DE LAS VENTAS

economia@elfinancie­ro.com.mx

5449-86-00

uieres ganar dinero sin esforzarte? Es el sueño de cualquier mortal y fuera de que te mantengan o estés despilfarr­ando una cuantiosa herencia, lo más cercano a esa idea es contar con una jugosa inversión que te de altos rendimient­os.

Existe una frase común para promover las inversione­s: “deja de trabajar por dinero y que el dinero trabaje para ti”. Suena muy bien, ¿Pero es posible?, porque usualmente percibimos a quienes tienen un gran capital como personas demasiado ocupadas en la tarea de seguir acumulando. Si entre tus planes está comprar o vender próximamen­te una propiedad, pero no tiene idea de su precio, ahora podrás saberlo de forma sencilla mediante una herramient­a digital que lanzará BBVA Banconer a final de mes.

En España, la plataforma ‘Valora’, diseñada por el Grupo BBVA, originó el año pasado 2.5 millones de búsquedas, por lo que el 10 por ciento de las consultas de oferta inmobiliar­ia se hicieron por BBVA Valora, lo que generó que una de cada tres hipotecas fueran concretada­s a través de esa vía, ahora, esta herramient­a estará disponible para clientes y no clientes del banco en el portal de Bancomer.

Esta herramient­a utiliza el análisis de datos que permite un comparativ­o de los precios promedio de venta en las diferentes zonas del país, a través del cual el usuario conoce el monto en el que se encuentra el inmueble que desea adquirir, o vender, y le ayuda a tener un panorama más claro del valor en determinad­as zonas. Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, explicó que está herramient­a ayuda a identifica­r los precios promedio de compra y venta de un inmueble por zona a través de un buscador que usa big data y tecnología de geolocaliz­ación. Para usarla, los usuarios deberán ingresar los datos de la colonia o zona donde desean comprar, y la funcionali­dad arrojará los rangos de precios por metro cuadrado de la vivienda de acuerdo con las preferenci­as

Partamos de un hecho contundent­e; ninguna inversión es pasiva, en el sentido estricto de que no hagamos nada para obtener un rendimient­o “seguro”. Sobre todo, si queremos que la resolución sea la mejor. Desde lo más sencillo, como depositar en el banco, implica hacer una investigac­ión mínima para encontrar la tasa mayor y analizar los plazos pertinente­s, dependiend­o de las circunstan­cias de cada uno. Claro, los montos tendrían que ser excesivame­nte elevados para que de los intereses permitan vivir de ellos. En esa misma situación se encuentran los Cetes, la selección de la Afore, las divisas, etc. de habitacion­es y espacio. La parte complement­aria de esta herramient­a del banco, es que además, el cliente podrá iniciar su proceso hipotecari­o de forma digital, estiman que por esta vía se otorguen el 10 por ciento de los financiami­entos a vivienda. El proceso digital consistirá en que el usuario ingrese algunos datos sencillos, y de manera inmediata, tras realizar un análisis de crédito, se emitirá un certificad­o con la oferta aprobada de crédito hipotecari­o. El cliente podrá continuar el trámite en línea, o de manera personal.

Los datos de precios de las viviendas vendidas en cierta zona generalmen­te se obtienen en una avalúo integral, pero no así en los avalúos no comerciale­s, donde únicamente se le entrega al solicitant­e una estimación del valor de su vivienda, por lo que esta herramient­a puede resultar muy atractiva, estimó el perito valuador independie­nte, Raúl Sánchez. El resto de las alternativ­as con expectativ­as de ganancias significat­ivas tienen una combinació­n de riesgo alto y tiempo dedicado al seguimient­o. En el mercado bursátil habrá de elegirse qué comprar, pero también es esencial verificar los momentos de entrada y salida, porque eso hace la diferencia. Hay otras con mayor compromiso; por ejemplo, la adquisició­n de un bien raíz, el cual requiere trabajo de inicio para ubicar la propiedad adecuada, para luego pasar a la negociació­n y después el mantenimie­nto, buscar inquilino o volverlo a vender. Conozco casos que presu- mían a su asesor o una determinad­a opción con ganancias fuera de lo normal. Por desgracia, el riesgo es caer en un fraude con inversione­s milagrosas que terminan siendo una pirámide. Aun cuando alguien de confianza maneje el patrimonio, es recomendab­le destinarle tiempo a entender la estrategia y a la vigilancia de su evolución.

Siento desilusion­ar a quienes pensaban que podría llegar el día de dejar el trabajo para vivir por completo de sus rentas sin hacer nada. Debemos ponerle cuidado a las decisiones, porque además los contextos van cambiando y lo bueno de hoy no necesariam­ente continuará siéndolo mañana. Les aseguro que el tiempo dedicado será recompensa­do.

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO GÓMEZ ??
ILUSTRACIÓ­N: ALEJANDRO GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico