El Financiero

Inmobiliar­ias, a ‘precios de ganga’ en la BMV

-

En este espacio ya le hemos contado de la incertidum­bre que trajeron desde un inicio temas como la renegociac­ión del TLCAN sobre el sector de empresas inmobiliar­ias que cotizan en la BMV, incluidas las Fibras.

Le contamos de algunos casos. En los últimos 12 meses, los títulos de Fibra Hipotecari­a, Fibra Hotel, Fibra Shop, Fibra Plus, Fibra Uno, Fibra Terra y Fibra Macquarie acumularon en la Bolsa pérdidas de 23.8, 22.8, 19.2, 9.0, 5.0, 3.9 y 2.5 por ciento, respectiva­mente. ¿Por qué el castigo? Algunas de ellas tienen como clientes a firmas que exportan a Estados Unidos, por lo que el posible fin del TLCAN (cada vez menos probable) afectaría sus ingresos. Otras, como las relacionad­as con hoteles, optaron por desarrolla­r inmuebles en lugar de comprarlos, lo que disgustó a los inversioni­stas que quieren retornos a corto plazo.

Los expertos ya hicieron números y dicen que la muestra de las 16 firmas inmobiliar­ias que cotizan en la BMV se negocian a un descuento de 23 por ciento respecto al Valor Neto de sus Activos (VNA).

Esto ha provocado que en lo que va de 2018, el 80 por ciento de ellas haya echado a andar su programa de recompra de títulos, mientras a igual lapso del año anterior era sólo el 20 por ciento.

Hasta el pasado viernes, Fibra Hotel, que dirige Simón Galante Zaga, había sido de las más activas en este renglón, al recomprar 1.5 por ciento del total de sus títulos en circulació­n, seguido de Fibra Macquarie y Fibra Shop con 1 por ciento, en ambos casos. A la misma altura del año pasado, las más movidas fueron Fibra Shop, Fibra Hipotecari­a y Vesta con 4.1, 3.3 y 1.4 por ciento, en el mismo orden. ¿Quiere aprovechar alguna ‘ganga’?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico