El Financiero

Canacero pide protección arancelari­a como la de EU

La demanda es incluir a todos los productos de acero y subir el arancel de 15 a 25%

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) pidió al gobierno mexicano que extienda la salvaguard­a de impuestos a los productos siderúrgic­os importados de países que no tienen Tratado de Libre Comercio con México, pero con medidas similares a las impuestas por Estados Unidos en su regla 232.

En conferenci­a, Máximo Vedoya, presidente de la Cámara, explicó que quieren que, al igual a la medi- da impuesta por Donald Trump en marzo pasado, se incluya a todos los productos del acero, pues servirá para proteger a la industria nacional, así como también aumentar el arancel de 15 a 25 por ciento. “Él (Trump) encontró un gran daño a su industria por las importacio­nes de China y busca protegerla, nosotros queremos que nuestra salvaguard­a sea más amplia como la de ellos, pues detendrá una posible oleada de acero chino y ayudará a mejorar la capacidad operativa del sector”, explicó.

La industria opera a 68 por ciento de capacidad, mostrando una gran mejora respecto a lo que hacía dos años antes de la aplicación de la salvaguard­a de 15 por ciento, cuando era 53 por ciento.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), destacó que también le conviene a Estados Unidos no imponer arancel a México dentro de la medida 232, pues ellos son los que más exportan al país.

“Si los americanos agregan a México en la sección 232, México debe poner los mismos aranceles al revés. Pero creemos que no sucederá porque la comunicaci­ón es muy intensa entre ambas naciones”, explicó Guillermo Vogel, vicepresid­ente de Tenaris Tamsa.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, contesto que sí revisará la salvaguard­a para evitar que México sea la puerta de exportació­n del acero chino a Estados Unidos y también proteger a la industria nacional.

 ??  ?? PREVENCIÓN. La Canacero quiere detener una posible oleada de acero chino.
PREVENCIÓN. La Canacero quiere detener una posible oleada de acero chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico