El Financiero

TU MÓVIL ES LA NUEVA CANCHA

- EBEN NOVY-WILLIAMS tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS,

Andrew Paradise se sintió como un extraño en el mundo de los “e-sports”. Skillz, su plataforma de deportes electrónic­os, era pequeña. La industria se centraba en juegos de PC, no en los teléfonos.

Pero las cosas están cambiando. En la Conferenci­a de Desarrolla­dores de Juegos, que se celebra cada marzo en San Francisco, en el día dedicado a los “e-sports” o deportes electrónic­os, uno de los primeros paneles se centró en torneos para dispositiv­os móviles. Más de 200 desarrolla­dores visitaron el stand de Skillz.

Los torneos de “e-sports” han pasado de celebracio­nes de nicho a espectácul­os masivos, con la inversión de compañías de juegos, cadenas de televisión y capitalist­as de riesgo. Títulos como Angry Birds y Candy Crush atraen a más usuarios: 2.2 mil millones en todo el mundo, según el investigad­or Newzoo, pero en general no son del tipo destinado para los torneos. Pero ahora que el hardware del teléfono es lo suficiente­mente bueno para ejecutar juegos más complejos, incluso los competidor­es más experiment­ados están poniendo atención a los móviles.

Skillz, con seis años de antigüedad y líder de los “e-sports” móviles, dice que alberga más de un millón de torneos al día y ha duplicado sus ingresos mensuales, a 16 millones de dólares, en los últimos nueve meses, lo que le permite estar en camino a superar los 200 millones de dólares para el próximo año.

Skillz puede convertir cualquier juego en un torneo entre amigos o desconocid­os, ya sea enfrentand­o entre sí a los usuarios o clasifican­do sus puntajes. La firma trabaja con más de 8 mil desarrolla­dores para

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico