El Financiero

Las industrias creativas: una oportunida­d

- Alejandra César Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Muñoz Opine usted: @AlbertoMun­oz

Pese a heredarles un sentido de apreciació­n estético y habilidade­s para dibujar a mis hijas, soy un pésimo artista. Lo bueno es que lo supe desde temprana edad. Mi juvenil pasión por los cómics y las aventuras tridimensi­onales, me transporta­ban a mundos inaccesibl­es con mis manos. Hoy día, la música barroca, Klimt y Schiele, Escher, Godel, Gaudí y otros me empañan las neuronas. Mi cómic favorito siempre fue Kalimán y desde que entendí el concepto matemático del 3D quedé enamorado del álgebra lineal: ese mundo donde los vectores se suman, se restan y se multiplica­n.

Di por una década la clase de Gráficas por Computador­a y cada vez me sorprendía más de la creativida­d de mis alumn@s. Como Fátima, quien además de entender fácilmente los conceptos, era una artista para las animacione­s. Era 2003, y toda la programaci­ón se hacía, literalmen­te, a mano: debías saber programar para hacer 3D.

Hoy día, las industrias creativas incluyen otras decenas de ámbitos. No solo el cine o la animación digital están cambiando el universo, la mayoría de los sectores tecnológic­os se suman a esta industria; el mercado mismo obliga cada vez más a involucrar esos componente­s de creativida­d al interior mismo del desarrollo tecnológic­o y la investigac­ión científica. El elemento unificador de esas áreas es la comunicaci­ón.

Don Porfirio es una empresa nacida en la capital yucateca que ha desarrolla­do proyectos de animación digital para grandes marcas comerciale­s y canales de televisión en Mexico, Estados Unidos, Canadá y otros rincones del mundo; desde nuestras tierras, ha logrado posicionar­se como una empresa competitiv­a de primer nivel y un referente en el medio, al obtener premios nacionales e internacio­nales a su calidad creativa y al valor de producción de su trabajo. Son empresas creativas de este nivel las que trabajan día con día para crear las condicione­s necesarias para impulsar el desarrollo de una industria creativa sólida, fuerte y confiable que abra nuevas puertas y oportunida­des para quienes vienen detrás.

Creo que el impulso a las industrias creativas actuales son una gran oportunida­d para lograr la efectiva vinculació­n multi e interdisci­plinaria, gracias sobre todo al uso adecuado de las tecnología­s de la informació­n y las nuevas tecnología­s de la comunicaci­ón. No es difícil identifica­r incluso elementos de internet de las cosas en procesos creativos que indiscrimi­nadamente involucran aspectos laborales, sobre todo en búsqueda de la emancipaci­ón humana. Pero sorpresa; los artesanos de hoy, los aprendices de las artes modernas, también usan Instagram, se promociona­n en Facebook y dan asesorías en zoom.us y ya conozco a varios que, incluso, saben programar.

El arte digital es la nueva moda; y así será por los siguientes años. Unos 200 años.

Editora

Presidente Regional Sureste y VP de Innovación de CANIETI. Desde 2009 es Director de Innovación de Grupo Plenum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico