El Financiero

El amateurism­o y la localidad triunfan en la calle de Boston

-

Yuki Kawauchi venció el frío, el viento y la lluvia que azotó Massachuse­tts para ganar el Maratón de Boston con tiempo de 2:15:58 horas. El corredor, de 31 años, es el primer japonés en ganar la competenci­a desde Toshihiko Seko, quien lo hizo en 1987. La actividad principal de Kawauchi no es correr maratones. Trabaja como conserje en una secundaria de su natal Saitama, en la que tiene que laborar 40 horas a la semana. Una vez que concluye sus responsabi­lidades se dedica a entrenar ocho horas diarias para sus competenci­as. Su trayectori­a es brillante. Comenzó a correr en el 2009 y ese año corrió tres maratones (Oita, Tokio y Fukuoka),queconcluy­ópordebajo­de las dos horas y 20 minutos. En total ha corrido 81 maratones (un promedio de diez por año) y la victoria en Boston fue su cuarto en lo que va del 2018. El japonés no cuenta con patrocinad­ores ni entrenador, porque –dice- limitan su forma de entrenar y las carreras en las que quiere competir. Por lo anterior, se ganó el apodo del corredor ciudadano.

Kawauchi registra 34 victorias y la de Boston fue su primera en

majors. En 50 ocasiones ha subido al podio. Sus triunfos más destacados, antes del de ayer, fueron los que tuvo en Zurich (2016) y Oslo (2017). También ha participad­o en los Campeonato­s Mundiales de Atletismo, en Moscú 2013 y Londres 2017, en los que terminó décimo octavo y noveno, respectiva­mente. Su único pendiente es correr en unos Juegos Olímpicos, algo que aún no ha podido hacer.

Para participar en los Mundiales de Londres -y en el resto de las competenci­as- pidió un permiso al colegio en el que trabaja. Lo mismo hizo para correr en las calles de Boston. Su legado ya fue transmitid­o a Yoshiki y Koki –sus hermanos menores- quienes también se convirtier­on en maratonist­as.

Por otra parte, la estadounid­ense Desiree Linden se quedó con la victoria en la rama femenil (2:39:54 horas). Fue el primer triunfo de una corredora de la Unión Americana desde la de Lisa Weidenbach en 1985.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico