El Financiero

Trump frena el plan para sancionar a Rusia por su apoyo a Siria

El Kremlin había considerad­o “un asalto económico internacio­nal” las medidas

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Israel bombardea con nueve misiles base áerea siria en la provincia de Homs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un golpe de timón al plan de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, por apoyar al régimen de Basar al Assad en Siria, que su embajadora en la ONU, Nikke Haley, había anunciado el domingo por la tarde. Según versiones periodísti­cas, se trata de un “berrinche” más del huésped en la Casa Blanca, a quien habría molestado el hecho de que Haley, uno de los miembros de su gabinete más disciplina­do, lo haya anunciado en el programa político “Face the Nation”, de la cadena CBS, antes de hacerlo él oficialmen­te. La decisión, sin embargo, se tomó después de que el Kremlin, que presuntame­nte ayudó al republican­o a convertirs­e en el presidente número 50 de Estados Unidos, considerar­a las sanciones como un “asalto económico internacio­nal”. Posteriorm­ente, el mandatario estadounid­ense consultó el tema con sus asesores de Seguridad Nacional, a quienes aseguró que estaba molesto porque no estaba muy cómodo de ejecutar las sanciones que ya se estaban anunciando, según personas familiariz­adas con el plan. Funcionari­os de la administra­ción Trump aseguraron que las sanciones se estaban consideran­do seriamente, junto con otras medidas que podrían tomarse contra Rusia, pero dijeron que el presidente no había dado la autorizaci­ón final para implementa­rlas.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, explicó que el anuncio de Haley había sido fruto de un malentendi­do. “La decisión acerca de las sanciones adicionale­s sobre Rusia se realizará en un futuro”, indicó.

Pero otras fuentes allegadas al mandatario señalaron que era poco probable que el republican­o aprobara cualquier sanción adicional, ya que no existía otro evento desencaden­ante por parte de Rusia, por lo que describió la estrategia como un patrón de espera.

De acuerdo con un funcionari­o del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, tras el anuncio de Haley en CBS, el gobierno de Trump notificó a la embajada rusa en Washington que de hecho las sanciones no se concretarí­an. Las nuevas sanciones serían

LA RAZÓN.

 ??  ?? El mandatario estadounid­ense se habría molestado con su embajadora en la ONU por anunciar las sanciones.
El mandatario estadounid­ense se habría molestado con su embajadora en la ONU por anunciar las sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico