El Financiero

Comey lo tacha de machista y mentiroso

- WASHINGTON, DC AGENCIAS Exdirector del FBI

impuestas a empresas rusas que transfirie­ron a Siria tecnología­s para la producción de armas químicas, pero fueron frenadas por Trump, pese a que Moscú y Damasco negaron el acceso a Duma, la ciudad atacada con gas sarín o cloro, la semana pasada, al grupo de investigad­ores enviados por la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ), según denunció ayer el Reino Unido. El gobierno ruso del presidente Vladimir Putin calificó de “infundadas” las acusacione­s de la OPAQ, organismo surgido de la Convención de Armas Químicas que han firmado Rusia y Siria, sin dar mayores precisione­s. “Consideram­os estas acusacione­s infundadas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que Rusia estaba desde el principio “a favor de una investigac­ión imparcial”. En el terreno, los sistemas de defensa antiaérea de Siria respondier­on a un ataque lanzado por Israel con nueve misiles dirigido contra la base aeréa de Shayrat, en la provincia de Homs. El exdirector del FBI, James Comey, ha vuelto a la carga contra el presidente Donald Trump, profundiza­ndo el duelo entre ambos que ya parece un show televisivo.

En una entrevista concedida a ABC News, para promociona­r su libro “Una lealtad superior”, que esta semana saldrá a la venta, Comey se refirió al presidente como un “mentiroso compulsivo” y un hombre que trata a las mujeres como si fueran “trozos de carne”. Además, afirmó que Trump no está “moralmente” capacitado para su cargo y que algunos aspectos de la actual administra­ción le recuerdan a la mafia.

Comey descartó que el mandatario no sea apto médicament­e, pero está convencido de que “moralmente” no debería ser presidente. La entrevista, de la cual ya se habían divulgado diversos extractos a lo largo de los últimos días, había levantado una gran expectació­n por algunas de las declaracio­nes del exnúmero uno del Buró Federal de Investigac­ión (FBI), como aquellas en las que comparó a Trump con un jefe de la mafia.

“Esa cultura de liderazgo me viene constantem­ente a la mente cuando pienso en la Administra­ción Trump”, dijo Comey en referencia a los comienzos de su carrera cuando combatía el crimen organizado en Nueva York.

Este tipo de afirmacion­es han provocado la ira del mandatario, quien no ha dudado en utilizar su cuenta personal de Twitter para tildar a Comey de “soplón”, “mentiroso” y “poco inteligent­e”.

En todo caso, este parece ser apenas un episodio más en la ya de por sí tensa relación entre ambos y que alcanzó su momento crítico cuando el mandatario despidió al funcionari­o por, según diversos medios, su labor al frente de la investigac­ión de la llamada “trama rusa”. “Creí que era una locura el despedirme”, sostuvo Comey al recordar una decisión que, según dijo, le pilló por sorpresa.

“Trump es un mentiroso compulsivo que trata a las mujeres como un trozo de carne”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico