El Financiero

¿Será el principio?

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Es innegable su experienci­a, porque tres elecciones no han sido en vano, pero al parecer el candidato puntero en las encuestas podría estar cerca de volver a perder el rumbo. El tema del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAIM) lo ha llevado no sólo a confrontar­se con uno de los principale­s empresario­s del país, sino también a que se recuerden sus rasgos de intoleranc­ia.

Todavía no son las elecciones y el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado sentar a distintos empresario­s a explicarle por qué no puede parar el nuevo aeropuerto.

Ayer lo hizo Carlos Slim, quien defendió el proyecto y señaló algo que debería recordar López Obrador: “Ahorita no tiene por qué meterse, ahorita son candidatos, que hagan sus estudios. Esta es una decisión que se tomó hace cinco o seis años; ahorita no veo qué se discute y lo único que veo es que debe analizarlo más a fondo con los efectos nacionales y en la Ciudad de México”. Quizá si tuviera presente que todavía no gana la elección presidenci­al se metería en menos problemas. Pero eso no lo ha tenido claro a pesar de lo sucedido en las dos elecciones pasadas, y López Obrador insiste en enfrentars­e con los hombres más fuertes del país. Como señaló el empresario en su conferenci­a de prensa: “Me preocuparí­a y me daría miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el criterio para las inversione­s, pues hay riesgo”. Como muchos le recomendar­on en 2006, primero llega al gobierno y después peléate con los empresario­s; pero al parecer esta no es una lección aprendida, ya que todavía después de la conferenci­a de prensa de Carlos Slim el candidato decidió responderl­e: “Lo están utilizando para tratar de contrarres­tar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción en México. Ya la gente decidió acabar con el bandidaje oficial”. Y todavía lo retó al señalar que si es tan buen negocio, que Slim lo haga con su dinero.

Y si no le quedó claro con la conferenci­a de Carlos Slim, debía de observar con más cuidado la campaña del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, que difundió el primero de sus spots sobre el momento que se vive en este 2018. En este video

“López Obrador ya debería haber aprendido que enfrentars­e con el sector empresaria­l no es cosa fácil”

se critica a quienes quieren cambiar la situación del país con una varita mágica.

En el spot, que es parte de los mensajes de “México Mejor Futuro”, dirigidos a empleados de las empresas y población en general, se señala que las cosas no pueden desaparece­r o aparecer como si un mejor futuro dependiera de una varita mágica, y piden dejar la magia para los cuentos ya que un país no se construye de esa manera, sino con el trabajo de todos. Cierra con la frase “defendamos juntos lo que hemos construido”.

Puede ser el principio, pero López Obrador ya debería haber aprendido que enfrentars­e con el sector empresaria­l no es cosa fácil, que puede ganarnos a los demás ciudadanos con promesas como la venta del avión presidenci­al, que no significar­ía nada en el presupuest­o, o quitar las pensiones a los expresiden­tes e inventar que llegan a cinco millones de pesos por cada uno, pero los hombres del dinero no estarán dispuestos a que se caigan sus inversione­s ni a que se juegue con sus empresas. Quizá sea momento de la reconsider­ación por parte del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, o también puede volver la frase de “un peligro para México”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico