El Financiero

Candidatos exigen medidas de seguridad al INE

Pero el instituto señala que es responsabi­lidad del gobierno federal

- MAGALI JUÁREZ mjuarez@elfinancie­ro.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió diversas solicitude­s de candidatos a cargos de elección a nivel federal que requieren medidas de seguridad para la realizació­n de su campaña.

Así lo dio a conocer el consejero Marco Baños, que sin dar los nombres de quiénes son los aspirantes que buscan contar con el respaldo del protocolo de seguridad, señaló que todavía no lo han solicitado los candidatos presidenci­ales.

Indicó que diversos candidatos federales han presentado su petición ante la Secretaría Ejecutiva, la cual se procesará ante las autoridade­s federales para que puedan contar con la protección que requieren. El consejero, quien preside la Comisión de Organizaci­ón Electoral, dio a conocer que se mantiene una coordinaci­ón permanente con la Secretaría de Gobernació­n para atender el tema de la seguridad de los candidatos.

Recordó que al INE no le correspond­e establecer las medidas de seguridad, sino que es una tarea directa del gobierno federal, para lo cual en el caso de los comicios que se encuentran en curso se es-

tableció un protocolo especial que se debe seguir.

Marcos Baños también admitió que es preocupant­e el ambiente de insegurida­d que se vive en ciertos lugares y ha afectado a algunos candidatos, lo que incluso ya alcanzó a 58 aspirantes asesinados.

“Es preocupant­e que haya estos signos de violencia que parece que ya no son tan aislados, sino que se está presentand­o a lo largo de este proceso”, comentó.

El consejero electoral precisó que en lo que correspond­e a la seguridad de los candidatos locales ésta es responsabi­lidad de los Organismos Públicos Locales Electorale­s (OPLE) que deben establecer la coordinaci­ón respectiva con las autoridade­s estatales.

 ??  ?? SIN DAR NOMBRES. Ya existe una lista con los que han pedido protección.
SIN DAR NOMBRES. Ya existe una lista con los que han pedido protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico