El Financiero

CNTE, SISMO, DESPLAZADO­S... OTROS FACTORES NEGATIVOS

- 0 0 Puntos del índice GLAC 0.75 0.5 0.25 -0.25 -0.5 100% 75% 50% 25% 2010 Proyecto 2011 2012

La pobreza y el deterioro de las condicione­s sociales en Chiapas han estado asociadas a la violencia, indica el Índice GLAC, al concluir que este fenómeno se relaciona con “delitos menores, que al no atenderse integralme­nte han derivado en robos, algunos de ellos con violencia”. Expone que “durante los primeros días de marzo destacó la falta de cumplimien­to de acuerdos de apoyo por parte de las autoridade­s a las familias damnificad­as tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, así como la prevalenci­a de la incidencia de trata de personas, en las que Chiapas se ubicó en primer lugar nacional”.

“Para la siguiente semana (12-18 de marzo) impactó positivame­nte la inclusión de la entidad en el proyecto Google Station, iniciativa que busca proveer de Internet inalámbric­o gratuito en 56 puntos públicos en su fase inicial”, agrega. Resalta que “al inicio de abril impactaron negativame­nte temas relacionad­os con la CNTE, desplazami­ento y protestas de comunidade­s indígenas, así como el sismo de magnitud 5.8 registrado el 2 de abril y amenazas en contra de mujeres desplazada­s de Chenalhó”. También subraya que “sobresalió que habitantes de las regiones de la zona rural no permitiero­n la entrada a capacitado­res electorale­s del INE, debido a la falta de respuesta a compromiso­s relacionad­os con los costos de los recibos de luz y la construcci­ón de la red de agua potable”. Además, “se registró un ataque armado en contra de indígenas tzotziles desplazado­s, que tuvo como resultado la muerte de un padre de familia y dos menores de edad, por lo que la ONU-DH condenó el suceso y exigió una respuesta integral por parte de las autoridade­s locales”. El estudio descifra que “en 2017 Chiapas registró una tasa de 95 robos con violencia y un 76% de la población en situación de pobreza, y se ubicó en el lugar 12. En ese año la tasa media nacional de robo con violencia fue de 150 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional de la población en situación de pobreza fue de 41%”. “Chiapas ha presentado distintos acontecimi­entos vinculados al desplazami­ento de comunidade­s por la violencia, algunos de los cuales han estado asociados a la situación de pobreza que enfrenta”, añade.

Eficiencia del indicador

Plantea que “en 2015 Chiapas alcanzó su menor nivel de eficiencia del indicador, lo cual implicó una tasa de 102 robos con violencia por cada 100 mil habitantes y un 77% de la población en situación de pobreza, que ubicó a la entidad en el lugar 24 a nivel nacional. En 2010 alcanzó su mayor eficiencia al registrar una tasa de 74 robos y un 80% de la población en situación de pobreza, y se posicionó en el lugar 14”. En cambio –compara–, en el mismo año, Nayarit fue la mejor entidad con una tasa de 9.88 robos y 38% de su población en situación de pobreza. “En sentido inverso, Tabasco se posicionó en último lugar con una tasa de 429.19 robos y un 49% de la población en situación de pobreza”, destaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico