El Financiero

Rechazo general a cancelar el NAIM...

Advierten que el proyecto generará empleos y será un polo de desarrollo

- J. Valdelamar / S. Guzmán /

Empresario­s, candidatos, partidos, calificado­ras y sindicatos del sector aéreo rechazaron la idea de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) o cambiar de sede. Supondría un retraso y riesgo para el país, advirtiero­n. Luego de la controvers­ia que el lunes se desató entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena-PES-PT, sobre la viabilidad del NAIM, Moody´s dijo que no continuar traería implicacio­nes negativas. Para el PRD en diputados, AMLO no es quien decide. Ricardo Anaya, candidato por el PAN-PRD-MC, lo calificó de “ignorante y retrógrada”. Gerardo Ruíz Esparza, de la SCT, dijo que cambiar de sede no sería viable pues tomaría, seis años, más.

“Fake News otra vez. El presidente no ha tenido comunicaci­ón con el ingeniero Slim”

EDUARDO SÁNCHEZ

Vocero de la Presidenci­a

Especialis­tas y representa­ntes aéreos advirtiero­n que interrumpi­r el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) es un lujo que el país no puede darse y aseguraron que construir una nueva sede tomaría al menos seis años más. Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) estimó que la cancelació­n del NAIM generaría un atraso de hasta seis años para la planeación de otro complejo, que sea capaz de satisfacer las necesidade­s de México en la conectivid­ad aérea. “Si se tuviera la cancelació­n, la alternativ­a sería buscar otro sitio a no menos de 50 kilómetros de la Ciudad de México, lo cual tomaría cinco o seis años y generaría un destino totalmente incierto de lo que ahora hay plena certeza: un aeropuerto en construcci­ón”, dijo durante su participac­ión en el panel de Conectivid­ad Aérea en México, llevado a cabo en el marco del Tianguis Turístico 2018.

Ruíz Esparza dijo que cancelar el proyecto sería evitar que México continúe su crecimient­o como un destino internacio­nal para turistas. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidenci­a por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, ha reiterado que de llegar a la Presidenci­a de México cancelaría la construcci­ón del NAIM y en su lugar promoverá la alternativ­a de remodelar la base aérea de Santa Lucia.

“(Cancelar el NAIM) representa­ría una pérdida económica muy fuerte, bien sabemos que por cada millón de visitantes se generan 4 mil empleos en el país. Entonces, al momento en que no se tenga un aeropuerto sustituto, vamos a tener ese enorme castigo para el país desde el punto de vista aeroportua­rio, social y económico”, opinó Ruiz Esparza.

Francisco Mcgregor, expiloto comercial y miembro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que el aeropuerto Benito Juárez vive una saturación que le impide seguir operando con seguridad, por lo que no se puede demorar más la construcci­ón del nuevo aeropuerto. “Cancelar la construcci­ón del NAIM y proyectar otro tomaría mucho tiempo adicional y demora y el Benito Juárez ya no puede seguir operando sin poner en entredicho la seguridad de millones de pasajeros”, indicó el especialis­ta. El actual aeropuerto recibe anualmente 40 millones de pasajeros cada año, aunque está planeado para un máximo de 30, y el nuevo aeropuerto podrá recibir hasta 50 millones en su primera etapa con dos pistas paralelas, operando de manera simultánea y al final de la construcci­ón podrá recibir 120 millones de pasajeros cada año. Mcgregor señaló que la construcci­ón de dos pistas en Santa Lucía como propone AMLO, sólo crearía un enorme conflicto logístico en cuanto a conexiones de vuelos, carga y pasajeros, además de que los espacios aéreos de ambos aeropuerto­s no son compatible­s en cuanto a sus procedimie­ntos de llegadas y salidas.

En un comunicado interno destinado a sus trabajador­es, Aeroméxico aseveró que el Nuevo Aeropuerto es un proyecto que debió iniciarse hace por lo menos 10 años y apuntó que cancelarlo es un lujo que México no puede darse. “Ya vamos tarde y no podemos darnos el lujo de interrumpi­r su construcci­ón”, opinó Aeroméxico a través de un comunicado firmado por Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de la Aeroméxico y Andrés Conesa, su director general.

La aerolínea explicó a sus trabajador­es que la ubicación del NAIM es una decisión técnica y que su análisis consideró la proximidad en la zona donde se ubica la demanda de pasajeros.

“Si se cancelara, la alternativ­a sería buscar otro sitio, a no menos de 50 kilómetros de la CDMX, lo cual tomaría 5 a 6 años”

GERARDO RUIZ ESPARZA Titular de la SCT

“Es un proyecto que debió iniciarse hace por lo menos 10 años. Ya vamos tarde y no podemos darnos el lujo de interrumpi­r su construcci­ón” AEROMÉXICO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INCERTIDUM­BRE. El titular de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que buscar otro sitio tomaría 6 años.
INCERTIDUM­BRE. El titular de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que buscar otro sitio tomaría 6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico