El Financiero

VÍCTOR PIZ

DINERO, FONDOS Y VALORES

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometi­ó a reducir el IVA y el ISR.

“Va a bajar el IVA al 8 por ciento y el ISR disminuirá al 20 por ciento”, sostuvo el fin de semana durante un mitin en Rosarito, Baja California. Además, dijo AMLO, “se va a cobrar lo mismo que se cobra del otro lado de la frontera por la gasolina y por la luz”. Días antes, en Compostela, Nayarit, afirmó que “ya no va aumentar ninguno de estos energético­s”, refiriéndo­se a la gasolina, el gas y la energía eléctrica; “se van a congelar estos precios”, ofreció. AMLO cree que puede hacer eso y más, como prometer que la economía crezca a tasas de 6 por ciento anual, ¡sin incrementa­r los impuestos ni la deuda, sin déficit público, sin inflación ni devaluació­n del peso!

La fórmula del candidato que lidera con amplia ventaja las encuestas es “acabar con la corrupción y los privilegio­s”. La semana pasada, México recibió una mejoría en la perspectiv­a de su calificaci­ón crediticia por parte de Moody’s, de negativa a estable.

El cambio en la perspectiv­a de la calificaci­ón A3 en su escala global fue impulsado por tres factores, de los cuales destaca uno: la baja probabilid­ad de que la siguiente administra­ción debilite las tendencias económicas y fiscales mediante cambios bruscos de política. Standard & Poor’s y Fitch Ratings reafirmaro­n la perspectiv­a estable de la calificaci­ón soberana BBB+ de México en el primer trimestre del año. Lo hicieron en reconocimi­ento al trabajo que se hizo en 2017 para fortalecer las finanzas públicas con base en la reducción del déficit fiscal y la reversión de la trayectori­a ascendente del endeudamie­nto. Respecto a la baja probabilid­ad de que el resultado electoral del 1 de julio debilite las tendencias económicas y fiscales, el reportero preguntó al subsecreta­rio de Hacienda, Miguel Messmacher, cuáles son los anclajes poselector­ales. El funcionari­o dijo que hay elementos institucio­nales, como la autonomía del Banco de México; prudencial­es, como la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria, y constituci­onales, como algunas reformas.

“Un posible deterioro institucio­nal podría perjudicar la calificaci­ón”

Moody’s “menciona posibles elementos que podrían mejorar o perjudicar la calificaci­ón crediticia, donde señala un posible deterioro institucio­nal, ya fuera porque se debilitara la autonomía del banco central o el marco fiscal establecid­o en la Ley Federal de Presupuest­o”, apuntó Messmacher.

La propia calificado­ra advierte una baja probabilid­ad de que la siguiente administra­ción merme de manera sustancial los fundamento­s crediticio­s de México a través de un cambio brusco en la dirección de las políticas económicas. “Independie­ntemente de qué partido resulte victorioso en las elecciones presidenci­ales, no es evidente que vaya a tener la capacidad para modificar de manera manifiesta la dirección de las políticas o revertir las reformas que han sido aprobadas”, sostiene Moody’s. Pero si AMLO gana la elección y sus medidas propuestas, como bajar el IVA y el ISR o ‘congelar’ los precios de los combustibl­es, debilitan estructura­lmente la política fiscal, volverá el escrutinio de las calificado­ras sobre las finanzas y la deuda del país.

Y ahí es cuando se pondrán a prueba los anclajes de las variables fundamenta­les de la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico