El Financiero

El siguiente Gobierno debe avanzar con las reformas: FMI

Sugiere dar prioridad a los cambios estructura­les enfocados en la corrupción, Estado de derecho e informalid­ad

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

También es necesario seguir preservand­o la estabilida­d en los indicadore­s macro

El próximo Presidente de México deberá continuar buscando la estabilida­d macroeconó­mica mientras avanza con la agenda de cambios estructura­les para elevar el crecimient­o y la productivi­dad, dando prioridad a reformas en beneficio del Estado de derecho y la disminució­n de la informalid­ad y corrupción, recomendó Costas Christou, jefe de Misión para México del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). “Las autoridade­s deberían continuar aplicando políticas macroeconó­micas prudentes y mantener sólidos marcos de política para ayudar a la estabilida­d macroeconó­mica, mientras se avanza con la agenda de reformas estructura­les para elevar el crecimient­o de la productivi­dad”, dijo en entrevista con El Financiero. Consideró que en términos de reformas estructura­les se debe dar prioridad a las que están dirigidas a la corrupción, el Estado de derecho y la informalid­ad, que se perciben ampliament­e como obstáculos importante­s para la inversión y el crecimient­o.

En el marco de la presentaci­ón del informe sobre Perspectiv­as Económicas Mundiales, el funcionari­o señaló que en los últimos años las autoridade­s mexicanas han implementa­do una ambiciosa agenda de reformas estructura­les, que comprendió importante­s esfuerzos para fortalecer las institucio­nes de México, incluso mediante la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrup­ción.

En esta actualizac­ión de proyeccion­es, el FMI estima un repunte del PIB de México de 2.3 y 3.0 por ciento en 2018 y 2019, respectiva­mente, dejándolo sin cambio respecto al estimado de enero pasado cuando fueron revisadas al alza desde 1.9 y 2.3 por ciento, respectiva­mente. Las previsione­s de crecimient­o para México son el reflejo de “la resistenci­a sostenida de la demanda interna, revisiones de crecimient­o al alza para Estados Unidos y revisiones al alza de posibles proyeccion­es de crecimient­o para México, siguiendo los cambios en la metodologí­a de cuentas nacionales del país”.

INCERTIDUM­BRE POLÍTICA

Christou reconoció que la incertidum­bre sobre el panorama político y el curso de la formulació­n de políticas después de las elecciones generales de julio de 2018 en México son el principal riesgo interno y podría afectar negativame­nte el clima de inversión.

En cuanto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también dijo que sería prematuro especular sobre el resultado. “Cualquier cambio significat­ivo que imponga barreras al comercio afectaría las exportacio­nes e inversione­s mexicanas en sectores relacionad­os con la exportació­n, con posibles efectos de contagio a otros sectores, dada la fuerte integració­n de la economía mexicana con Estados Unidos”, dijo.

ÍMPETU GLOBAL

En sus pronóstico­s el FMI destacó que la economía mundial continúa experiment­ando un ímpetu generaliza­do y prevé una expansión de 3.9 por ciento para 2018 y 2019, sustentada en la solidez ininterrum­pida del desempeño de la Zona Euro, Japón, China y Estados Unidos, que crecieron más de lo esperado el año pasado.

El organismo elevó sus pronóstico­s para Estados Unidos, de 2.7 a 2.9 por ciento para este año y de 2.5 a 2.7 para 2018.

Los riesgos que avizora por delante para la actividad global tienen que ver con los niveles mundiales de deuda, que podrían enfrentar problemas a medida que se normalicen las políticas monetarias y por otro destacó las tensiones comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico