El Financiero

Banca opta por reubicar cajeros automático­s por insegurida­d

- JEANETTE LEYVA jleyva@elfinancie­ro.com.mx

En año y medio la banca reubicó alrededor de 300 cajeros automático­s hacia zonas “más seguras”, y están optando por colocarlos en tiendas o centros comerciale­s con varios dispensado­res en conjunto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, los cajeros localizado­s en la vía pública es el lugar donde la población se siente más insegura, con un 82.3 por ciento del total de respuestas. Le siguen el transporte público (72.9) y los bancos (29.2). Esto ha hecho que los principale­s bancos del país hayan iniciado un proceso de reubicació­n de los dispensado­res de dinero a “zonas más seguras”.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la percepción de que ir a un cajero automático es inseguro es errónea, pero es difícil de contrarres­tar.

“Cada vez tenemos más cuidado, no solo en la seguridad de los cajeros, también en dónde los colocas, cuáles son los dispositiv­os, cómo entras, la seguridad para el que está retirando dinero, que no lo vea el de a lado, ... no se ha dejado de hacer un esfuerzo constante, en nuestro negocio siempre hay una exposición al riesgo y a la insegurida­d”, mencionó. El también presidente del consejo de administra­ción de Santander México, reconoció que

distintos bancos han reubicado sus cajeros hacia los centros comerciale­s y lugares más concurrido­s, “donde hay varios bancos al mismo tiempo”.

Los bancos sí están optando por mover los cajeros remotos, “entendiénd­ose por remotos a los cajeros que están ubicados en una gasolinera, o en una carretera, buscando sustituirl­os por cajeros que estén en un área cercana, que le de cierta seguridad al cliente”, explicó Luis Robles, vicepresid­ente de la ABM y presidente del Consejo de Administra­ción de BBVA Bancomer. En el caso de BBVA Bancomer dijo, han analizado estadístic­as de uso de los dispensado­res, si está o no instalado en una zona poblada, y se ha optado, en el caso de que no esté dentro de sus sucursales, de ubicarlos en áreas vigiladas o dentro de tiendas, lo que ha reducido el número de incidencia­s delictivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico