El Financiero

Trump da su “bendición” a un pacto de paz entre las Coreas

Sin mí esos “países no discutiría­n nada”, alardea el mandatario al reunirse con Abe

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las dos Coreas tienen su “bendición” para alcanzar la paz y confesó que su gobierno habló directamen­te con altos dirigentes de Pyongyang. De acuerdo con el diario The Washington Post, Mike Pompeo, jefe de la CIA y nominado a Secretario de Estado, mantuvo un encuentro secreto con el líder norcoreano Kim Jong-un, en la capital norcoreana, aunque no trascendió nada más sobre la reunión.

Trump alardeó que, sin su ayuda, ambos vecinos y rivales “no estarían discutiend­o nada”, al entrevista­rse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su club de Mar-aLago, Florida, y poco antes del encuentro del 27 de abril entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in. “Corea del Sur va a reunirse con el Norte para ver si pueden poner fin a la guerra y tienen mi bendición sobre eso”, afirmó el presidente de Estados Unidos

Afirmó que “si todo sale bien” se entrevista­rá con Kim “a principios de junio o antes”. En la reunión con el premier Abe, el republican­o confirmó que ya hubo conversaci­ones directas a “muy alto nivel” con Pyongyang y dijo que cinco lugares están en estudio para llevar a cabo la histórica reunión. El protagonis­mo asumido por Corea del Sur y China en los contactos previos a las cumbres con Pyongyang ha dejado en un segundo plano a Tokio, donde el gobierno de Abe siempre se ha mostrado escéptico respecto al diálogo con Norcorea.

Trascendió que el premier nipón pediría al estadounid­ense que aborde con Kim el asunto de los japoneses secuestrad­os por Pyongyang y el cese de todas sus pruebas de misiles. “Quiero confirmar que se mantendrá la máxima presión sobre Corea del Norte para conseguir la destrucció­n completa, verificabl­e e irreversib­le de su arsenal nuclear y balístico”, insistió Abe.

La reunión con el líder japonés es una oportunida­d para “solucionar un problema mundial”, dijo el mandatario estadounid­ense.

“Ya hubo conversaci­ones directas a muy alto nivel con Pyongyang”

DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico