El Financiero

Esperan ataques del gobierno

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales, candidatos a la Presidenci­a y la Ciudad de México de la coalición PAN-PRD-MC, respectiva­mente, tendrán que enfrentar en los debates de esta semana a un PRI agresivo, que buscará meterlos en la ola de corrupción a la que se refiere Andrés Manuel López Obrador en cada uno de sus discursos. En la Ciudad de México, Mikel Arriola prepara toda la artillería pesada para destrozar al segundo lugar en las encuestas, que es Alejandra Barrales; aseguran que no sólo la confrontar­á por el departamen­to en Polanco del que habló en el programa Despierta con Loret, sino también por otra serie de hechos de poca transparen­cia realizados por la candidata. De Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, no han encontrado expediente­s, aseguran priistas, por lo que los ataques serán directos en contra de quien ha tenido una larga trayectori­a pública.

En el equipo de Ricardo Anaya decidieron continuar con la campaña, como si no hubiera debate este próximo domingo, y, ni siquiera como era costumbre de los panistas, habrá sparrings para preparar al candidato en distintas situacione­s.

Anaya Cortés decidió no hacer los rounds de sombra ni prepararse ante el golpeteo, a pesar de que tienen informació­n de que está en la mira del candidato del PRI, José Antonio Meade, y de la independie­nte Margarita Zavala. Esta situación tiene muy preocupado a su equipo de campaña, que reconoce la experienci­a que tiene Andrés Manuel López Obrador en los debates presidenci­ales (lleva 3), pero Anaya decidió prepararse sobre los temas y simplement­e fortalecer la informació­n de sus propuestas. Los debates pueden cambiar el rumbo, como quedó demostrado en elecciones pasadas, por lo que los ciudadanos estarán pendientes más que de las propuestas, del golpeteo entre los aspirantes.

SE APRUEBAN CADA AÑO

Sin duda, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha logrado impactar directamen­te en el estómago de los ciudadanos y ha trastocado las emociones de muchos, a tal grado que el senador priista Jesús Casillas la calificó como “una campaña de división y odio, que sólo busca que nos confrontem­os”, y ya ha tenido consecuenc­ias, como el hecho de que un grupo de periodista­s fuera agredido por simpatizan­tes de la CNTE en Oaxaca, o la mujer que increpó al expresiden­te Vicente Fox en un avión. Ahora, el candidato de Morena se fue contra el ingeniero Carlos Slim, porque está de acuerdo en la construcci­ón del nuevo aeropuerto.

Pero no sólo es de odio, el problema es que ya ni siquiera le importa mentir y los ciudadanos le creen sin el menor problema; por ejemplo, dice que hará una ley para definir los salarios de los funcionari­os públicos. Sólo le recordamos que, cada año, los diputados aprueban el Decreto de Presupuest­o de Egresos de la Federación, que en el Tomo IX se refiere al “Analítico de Plazas y Remuneraci­ones”.

Ahí están todas las plazas del gobierno federal y los poderes Legislativ­o y Judicial, por lo que, si desea subir o bajar salarios, tendrá que hacer su propuesta cada año para que se la aprueben los diputados. Es cierto que en el sexenio del panista Felipe Calderón se hizo una gran trampa al subir el número de plazas de los directores generales adjuntos, cuando se había acordado no incrementa­r su número en las categorías más altas, pero finalmente, al estar estos datos en el presupuest­o, si los diputados hacen su trabajo, cada año saben cuántas habrá y cuánto ganan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico