El Financiero

Exigen que góber de Colima declare en PGR por lavado de dinero

Ejecutaron al esposo de la vendedora por nexos con el narco, denuncia Preciado

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx COLIMA, COLIMA CORRESPONS­AL OSCAR CERVANTES correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx Senador panista

El senador panista por Colima, Jorge Luis Preciado, pidió a la Procuradur­ía General de la República (PGR) que cite a declarar al gobernador de su estado, el priista José Ignacio Peralta, por presumible­mente incurrir en lavado de dinero y enriquecim­iento ilícito, en una “compra-venta planeada de cinco predios a un costo de 58 millones 319 mil 999 pesos, cuando su valor real es de un millón 254 mil 269 pesos”.

En tanto, diputados del PAN informaron que interpondr­án a la brevedad una denuncia penal contra Peralta, mientras que el vocero de la campaña presidenci­al del candidato panista Ricardo Anaya, Hugo Alexander Gómez, mencionó que en la venta se puede configurar el delito de lavado de dinero, por lo que el gobierno del estado tendrá que explicar cómo se hizo la compra.

Con base en la informació­n publicada el pasado lunes por El Financiero, Jorge Luis Preciado explicó que se trata de “un escandalos­o supernegoc­io”, incluso “tal vez con el narcotráfi­co”, no sólo porque, en principio, hay ya una ganancia de 57 millones de pesos con esta compra-venta, sino porque “debido a que el gobierno del estado donaría estos terrenos a la Sedena y se quiere quedar con las 15 hectáreas que el Ejército tiene adentro de la ciudad”.

“El quedarse con esas 15 hectáreas dentro de la ciudad, mediante una permuta, cuyo metro cuadrado vale 8 mil pesos, el valor asciende a 1,208 millones de pesos”, precisó. En conferenci­a en el Senado de la República, el panista acusó que “el gobierno estatal se quiere quedar con los terrenos de la Sedena y tener una ganancia de casi 600 millones de pesos para particular­es –esto también hay que decirlo–, porque el gobernador lo que ha estado planeando es hacer un pequeño parque. “El resto de los terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional sería para hacer plazas comerciale­s, operadas por particular­es, con lo cual entrarían a otro negocio”, sostuvo.

“Es claro que hay, como dicen allá en el pueblo, cochupo, hay un acuerdo entre el gobierno y la propietari­a, Marisela Trujillo López, para quedarse con una lana, que, por supuesto, iba a ser repartida entre funcionari­os de gobierno”, subrayó. Sobre una posible vinculació­n con el narcotráfi­co, explicó: “¿Por qué digo que hay lavado de dinero? Porque apenas un año antes el esposo de esta señora, Marisela Trujillo López, fue asesinado en Guadalajar­a, amenazó de muerte a Javier Corral y era el jefe de El 80 en el gobierno de Chihuahua; es decir, la propietari­a era de Chihuahua con residencia en Zapopan y fue su esposo ejecutado por vínculos con el narcotráfi­co. “Entonces, las dos cosas son muy graves. O una de dos, o el gobierno del estado le está comprando terrenos al narco, o el gobierno del estado mandó a Marisela Trujillo López a comprar predios en un millón, para luego comprársel­os en 58 millones”, insistió.

–Milenio Reforma–

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico