El Financiero

Frena Corte de EU deportació­n de migrantes ya fichados

El Tribunal Supremo determinó que la ley que lo permite es “demasiado vaga”

- Agencias

El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó ayer que una parte de la ley que facilita las deportacio­nes de extranjero­s condenados por un crimen es demasiado “vaga” y, por lo tanto, no se puede poner en práctica, lo que limita la capacidad del gobierno de Donald Trump para deportar a inmigrante­s con antecedent­es.

Los magistrado­s decidieron con una votación de 5-4, invalidar parte de una ley federal. El juez Neil Gorsuch, el último integrante del máximo tribunal que fue nombrado por el presidente Donald Trump en reemplazo del fallecido Antonio Scalia, se unió a los cuatro jueces más liberales por primera vez. “Puede que la leyes vagas no sean tan ofensivas hoy, pero pueden invitar igualmente al ejercicio del poder arbitrario al dejar a la gente a oscuras sobre los requisitos de la ley, y al permitir que fiscales y

cortes decidan”, aseguró el juez Gorsuch.

Un tribunal federal de apelacione­s en San Francisco anuló con anteriorid­ad la parte de la ley precisamen­te por ser vaga. Ahora, la Corte Suprema estuvo de acuerdo. El tribunal de apelacione­s basó su decisión en una decisión de la Corte Suprema de 2015 que anuló una parte similar de otra ley federal la cual impone penas de prisión más largas a criminales reincident­es.

“Los magistrado­s determinar­on que un robo no se trata de un delito de violencia cuando no hay daños a terceros”, agregó.

En otro orden, el presidente Donald Trump recurrió a Twitter para acusar al gobernador de California, Jerry Brown, con quien ha tenido varios desacuerdo­s por el tema migratorio, porque los índices de criminalid­ad en California aumentarán tras el rechazo de ese estado a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México. “Parece que Jerry Brown y California no están buscando seguridad y protección a lo largo de la frontera. No puede llegar a un acuerdo con la Guardia Nacional para patrullar y proteger la frontera. La alta tasa de criminalid­ad sólo aumentará”, escribió en su red social favorita.

El lunes, el Departamen­to de Defensa confirmó que el estado de California optó por no participar en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur del país con México.

A inicios de este mes, Trump y el secretario de Defensa, James Mattis, autorizaro­n hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional para ayudar al Departamen­to de Seguridad Nacional a proteger la frontera en cuatro estados del sudoeste del país. Actualment­e, 900 soldados están desplegado­s en Texas, Nuevo México y Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico