El Financiero

HOY REUNIÓN MINISTERIA­L; PREVÉN ACUERDO EN 3 SEMANAS.

- Con informació­n de Reuters y Víctor Piz

EU espera llegar a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas, reportó la cadena CNBC. Asesores del Congreso y ejecutivos de la industria que han sido informados por el gobierno de Donald Trump sobre la marcha de las negociacio­nes dieron a conocer el cronograma previsto. Se espera que este jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland se reúnan, aunque no se prevé un anuncio sobre los resultados de la negociació­n.

En las últimas semanas, los equipos negociador­es de Canadá, México y Estados Unidos han tenido acercamien­tos, debido a la presión del presidente Trump para cerrar el acuerdo comercial lo más pronto posible. Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que un principio de acuerdo del pacto comercial sería posible concretarl­o en la primera semana de mayo.

Impulsa al tipo de cambio

El peso ha registrado un impulso ante la expectativ­a de que concluya con éxito la renegociac­ión del acuerdo, aunque no hay informació­n oficial al respecto. Esta semana, el dólar spot rompió el piso de los 18 pesos. “Es muy probable tener un TLC firmado antes de las elecciones y eso es lo que está reflejando esta fortaleza del tipo de cambio”, indicó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico