El Financiero

México, actor que defiende su soberanía: EPN

El mandatario promulgó la Ley del Servicio Exterior Mexicano

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Secretario de Relaciones Exteriores

Al promulgar el decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior, el presidente dijo que México sabe trabajar con socios.

México no sólo es un actor global que ejerce con responsabi­lidad, sino además es un Estado que defiende sus intereses soberanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Al promulgar el decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el mandatario consideró que hoy más que nunca México debe reafirmar su voluntad para trabajar con socios y aliados, y refrendar su compromiso con el multilater­alismo como el mejor camino para enfrentar los retos compartido­s. Indicó que la política exterior mexicana está centrada en dos directrice­s: en primer lugar, debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano. Y, en segundo lugar, en la necesidad de mantener siempre una actitud constructi­va y abierta en sus relaciones con otros países que permita al país superar diferencia­s, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

El mandatario consideró que para cumplir esos propósitos, México cuenta con un servicio exterior sólido, profesiona­l y leal al país. La reforma a la Ley de Servicio Exterior Mexicano, establece que se duplican las percepcion­es de retiro para los diplomátic­os; se amplía la edad de retiro de 65 a los 70 años; se incluyen apoyos para guarderías y prestacion­es para personas con discapacid­ad del cuerpo diplomátic­o; y se considera la paridad de género en la entrada al servicio exterior mexicano, entre otros aspectos. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó, que la iniciativa fue aprobada pese al proceso electoral del 1 de julio. “Esta iniciativa enfrentó obstáculos naturales de los tiempos que vivimos, había escepticis­mo acerca de la capacidad política de las institucio­nes mexicanas de llevar a un buen puerto una transforma­ción profunda de la ley de servicio exterior en un contexto electoral”.

“Esta iniciativa enfrentó obstáculos naturales de los tiempos que vivimos, había esceptisis­mo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico