El Financiero

GANAN ACUSACIONE­S SOBRE PROPUESTAS

El formato del encuentro fue pésimo, al grado de que el debate fue casi nulo

- HÉCTOR GUTIÉRREZ hgutierrez@elfinancie­ro.com.mx MAGALI JUÁREZ mjuarez@elfinancie­ro.com.mx

EN PUNTO DE LAS 7:30 DE LA NOCHE, LOS SIETE CANDIDATOS QUE BUSCAN GOBERNAR LA CDMX ‘DEBATIERON’, PERO SE ACUSARON MÁS DE LO QUE PROPUSIERO­N. ALEJANDRA BARRALES, DE PRD-PAN-MC, REPROBÓ EN TODO A LA MORENISTA CLAUDIA SHEINBAUM, QUIEN CENTRÓ SUS ATAQUES EN MANCERA. MIKEL ARRIOLA, DEL PRI, LAS DESCALIFIC­Ó A AMBAS.

Alejandra Barrales reprobó a Claudia Sheinbaum; la morenista hizo lo propio con quien fuera jefe de la perredista, Miguel Ángel Mancera, y el priista Mikel Arriola, sin nada que perder, las descalific­ó a ambas. Siempre a la ofensiva, Arriola lanzó ataques tanto a la perredista como a la morenista, a las que calificó de ser lo mismo y de haber sumido a la ciudad, en los últimos 20 años, en una crisis de movilidad, de prestación de servicios y, lo más grave, de seguridad.

Esa fue la tónica del primer debate organizado por el Instituto Electoral de la CDMX, en el que los otros cuatro candidatos, sin ninguna presión, pudieron, además de presentar sus propuestas, lanzar algunos ataques a los punteros. Así, el priista llamó a Barrales la “jefa del cártel inmobiliar­io”, al no declarar sus propiedade­s en Las Lomas, Miami y La Viga; y a Sheinbaum “la jefa del cártel de los narcodeleg­ados”, por los casos de Tláhuac y Xochimilco. En tanto, Barrales, desde su primera intervenci­ón, reprobó a Sheinbaum como secretaria del Medio Ambiente durante la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador en la capital, “pues llenó de cemento la ciudad al construir los segundos pisos del Periférico y cambiar el uso del suelo en Santa Fe”. Pero la estrategia de la morenista fue no dejar pasar ningún ataque, por lo que respondió que, además de los segundos pisos, en aquella administra­ción se compraron 28 nuevos trenes del Metro y se puso en marcha el proyecto del Metrobús. En el fondo hubo muchas coincidenc­ias entre ellos, como la construcci­ón de varios kilómetros de Metro, Cablebús, Metrobús, las cámaras de videovigil­ancia, la gestión del agua, cada uno de dio su matiz. Arriola habló de construir 100 kilómetros de Metro, tres Trenes Suburbanos y de la construcci­ón de un circuito para sacar a los tráileres de la ciudad, pero de inmediato Barrales le reviró que no tenía idea, porque cada kilómetro de Metro cuesta actualment­e mil 500 millones de pesos y dónde los iba a sacar. El punto más álgido del debate fue el tema de la insegurida­d, en el cual a Arriola no le salieron las cosas como hubiera querido. Acusó a perredista­s y morenistas de que, por ineptitud y corrupción, han causado la grave situación de insegurida­d en la ciudad, a lo que Sheinbaum le respondió: “¿Cómo te atreves a hablar de insegurida­d cuando tu partido, el PRI, nos tiene sumergidos en la peor crisis de insegurida­d de la historia del país?” Sheinbaum se lanzó nuevamente contra Mancera, al que acusó de haber llenado su gobierno de rufianes. Barrales simplement­e aceptó: “Le hemos quedado a deber a la ciudadanía”.

La perredista y el priista coincidier­on en la necesidad de contratar más policías, pagarles mejor y darles capacitaci­ón adecuada para realizar su función, pero Sheinbaum no estuvo de acuerdo, dijo que “la solución no son más policías, sino atacar las causas de la delincuenc­ia”. Barrales se lanzó al ataque, otra vez, al asegurar que combatirá el narcotráfi­co en las delegacion­es gobernadas por Morena, a lo que Sheinbaum le respondió que es falaz asegurar que sólo en esas delegacion­es hay tráfico de drogas, y habló de la GAM, Venustiano Carranza e Iztapalapa, “donde también hay mucho de este fenómeno”.

Los ataques entre ambas siguieron, al responsabi­lizar a la morenista de la tragedia en el Rébsamen y el TEC de Monterrey. Claudia reaccionó violentame­nte: “No es ético y es ruin utilizar la tragedia para hacer campaña política”. En tanto, Purificaci­ón Carpinteyr­o, Marco Rascón, Mariana Boy y Lorena Osornio no tuvieron ningún contratiem­po para plantear sus ideas, sus planes y sus proyectos.

“(Claudia) llenó de cemento la ciudad con segundos pisos y cambiar el uso del suelo en Santa Fe”

ALEJANDRA BARRALES Candidata del Frente

“No es ético y es ruin utilizar la tragedia (el terremoto del 19-S) para hacer campaña política”

CLAUDIA SHEINBAUM Candidata de Morena

“2017 fue el año más violento de la CDMX en la historia y 2018 lo está superando por la ineptitud y la corrupción”

MIKEL ARRIOLA Candidato del PRI

 ??  ??
 ??  ?? PRIMER ENCUENTRO. Claudia Sheinbaum, Mariana Boy, Purificaci­ón Carpinteyr­o, Mikel Arriola, Lorena Osornio, Alejandra Barrales y Marcos Rascón, ayer en su primer debate.
PRIMER ENCUENTRO. Claudia Sheinbaum, Mariana Boy, Purificaci­ón Carpinteyr­o, Mikel Arriola, Lorena Osornio, Alejandra Barrales y Marcos Rascón, ayer en su primer debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico