El Financiero

CRUDO, EN MÁXIMO

La estrategia de la OPEP, así como el conflicto en Siria, empujaron a la mezcla

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx

El WTI subió a niveles de finales de 2014. La mezcla mexicana rompió el techo de los 60 dpb.

En su tercera sesión de la semana, la mezcla mexicana de exportació­n llegó a 60.14 dólares por barril, precio máximo que no había alcanzado desde el 3 de diciembre de 2014 cuando tocó los 60.67 dólares. Durante enero pasado, el crudo nacional estuvo cerca de rebasar esta marca, cuando el día 25 cerró en 59.7 dólares.

De acuerdo con el histórico de precios, el descenso en el costo promedio del crudo Maya, Olmeca e Istmo que exporta Pemex, se pronunció desde el 16 de octubre de 2015, última fecha en la que topó los 40.27 dólares y se hundió hasta tocar un mínimo de 18.9 dólares el 20 de enero de 2016; fue hasta el 17 de mayo de ese año en que el precio mostró una mejoría al reencontra­rse con los 40.2 dólares.

Cabe resaltar que desde el pasado 9 abril el precio del crudo nacional mostró una tendencia a la alza tras registrar 55.59 dólares.

Para Marco Cota, director general de Covar Energy, el repunte del precio “se debe a los recortes de suministro de OPEP (2017- 2018) que buscan aumentar el precio internacio­nal del petróleo. Asimismo, el conflicto en Siria incrementa tensión e incertidum­bre en el Medio Oriente”, explicó.

Sobre si este repunte tendrá algún efecto en el presupuest­o del gobierno, que estimó el precio promedio para este año en 46 dólares por barril, el directivo dijo que será nulo. En ese sentido, Pulso Energético recordó que “el promedio del precio de la mezcla mexicana se estima para todo el año que abarca el presupuest­o y, con este valor, se calculan los ingresos y el nivel de gasto del gobierno”.

Por su parte, Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asocia- dos, consideró que “la política de la OPEP está rindiendo sus frutos en virtud de que sea ha absorbido la oferta en exceso a pesar de que en Estados Unidos los productore­s de lutitas (recursos no convencion­ales) mantienen una tendencia de producción creciente”.

En tanto, Ramses Pech, de Caravia y Asociados, indicó que “el re- punte será momentáneo por efectos especulati­vos de las condicione­s del mercado aunado a la disminució­n de producción de algunos países de la OPEP y siendo compensado por el aumento de Estados Unidos en materia de exportació­n que en consecuenc­ia crea especulaci­ones sobre el futuro dando a lugar al incrementa­n en el precio spot”. De acuerdo con los analistas, la continuida­d de esta tendencia alcista dependerá del balance de ofertadema­nda mundial de petróleo. “A menos de que en la reunión de junio se determine un cambio, seguiremos viendo recortes al suministro por parte de la OPEP y alzas en el precio durante todo 2018”, dijo Cota, de Covar Energy.

 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico