El Financiero

Advierte de alza acelerada en tasas

- L. Hernández

Los riesgos en el sistema financiero global van en aumento por varios frentes. Por un lado, una mayor inflación puede motivar alzas más agresivas por parte de los bancos centrales, con un impacto en economías emergentes que son más vulnerable­s al endurecimi­ento repentino de las condicione­s financiera­s.

Tobias Adrian, director del Departamen­to Monetario y de Mercados de Capital del FMI, indicó que un aumento más rápido de lo previsto de la inflación estadounid­ense podría hacer que la Reserva Federal y otros bancos centrales replieguen la política monetaria laxa, lo cual podría sacudir los mercados financiero­s. “Esto podría desencaden­ar un ajuste repentino en las condicione­s financiera­s y una fuerte caída en los precios de los activos”, advirtió.

Detalló que otra vulnerabil­idad tiene que ver con las valoracion­es de activos riesgosos que siguen siendo elevadas, lo que implica un deterioro en la calidad del crédito. “Cada vez más empresas menos solventes consiguen obtener préstamos en los mercados financiero­s y la emisión mundial de los créditos apalancado­s se elevó el año pasado a un nivel récord de 788 mil millones de dólares.

Detalló que otro riesgo tiene que ver con los flujos de capital hacia los mercados emergentes, que podría contraerse a medida que la liquidez global retrocede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico