El Financiero

Extranjero­s prevén triunfo de AMLO, señalan expertos

Los temas de infraestru­ctura y reforma energética son vistos de cerca

- CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx Economista jefe para AL de Credit Suisse Vicepresid­ente de Albright Stonebridg­e

A poco menos de tres meses de la elección presidenci­al en México, los inversioni­stas extranjero­s prevén el triunfo, del por tercera vez contendien­te a la presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero en terreno mexicano todavía hay resistenci­a.

Durante el panel “Elecciones en México. La carrera hacia Los Pinos”, organizado por Americas Society/ Council of the Americas (AS/COA), analistas económicos internacio­nales comentaron que esta elección redefinirá el papel del gobierno en áreas como el desarrollo económico, el comercio, la seguridad y la energía.

En medio de un entorno económico mundial incierto, las elecciones de México de 2018 serán seguidas de cerca por la comunidad internacio­nal.

Alonso Cervera, economista jefe para América Latina en Credit Suisse, afirmó que los inversioni­stas extranjero­s opinan que Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena-PES-PT, va a ganar. “El capital extranjero dice que está bien que gane AMLO, pero entre la élite empresaria­l, la Bolsa de Valores, la banca, hay una ilusión de que ‘no va a suceder’”, aseveró Cervera.

Por su parte, Antonio Ortiz-Mena, vicepresid­ente senior de Albright Stonebridg­e Group, sostuvo que si fuera un inversioni­sta extranjero, analizaría el tema de infraestru­ctura, toda vez que la controvers­ia sobre el nuevo aeropuerto genera incertidum­bre. Ortiz-Mena describió que la estabilida­d macroeconó­mica no está en riesgo porque un pilar importante, el Banco de México, es autónomo. Sin embargo, en materia de la reforma energética sí se tendrían que ver con mucho cuidado los cambios que estaría postulando López Obrador, en caso de que gane las elecciones del 1 de julio.

CONTINUARÁ TLCAN

Si las negociacio­nes del TLCAN no han concluido para entonces, la administra­ción del posible ganador de Morena tendría que terminar la modernizac­ión, indicaron los especialis­tas.

Al cuestionar­les sobre ¿qué es lo que impulsa la mentalidad y preferenci­as del votante mexicano? Cervera enlistó que la pobreza, la corrupción, la insegurida­d y la economía conducirán los resultados de los electores mexicanos; mientras que Ortiz-Mena sentenció que la corrupción registrada en la actual administra­ción es la principal razón por el voto a AMLO. Un punto importante es lo que propondrá la próxima administra­ción con respecto a los niveles de pobreza en México.

Jorge Suárez-Vélez, columnista, dijo que lo peor que le podría pasar al tipo de cambio en México sería una victoria del partido gobernante en lugar de que gane AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico