El Financiero

Producción de Pemex mejoraría hasta 2021, ajusta director de PEP

En el Plan de Negocios proyectó recuperar los 2 millones de barriles diarios este 2018

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx

De acuerdo con Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploració­n y Producción (PEP), Pemex volvería a producir dos millones de barriles al día hasta 2021, cifra que en apego al Plan de Negocios 2017-2017 presentado por la petrolera, debería de alcanzar este 2018.

En dicho documento, Pemex se comprometi­ó a lograr en este año poco más de dos millones de barriles y llegar a 2021 con una produc- ción neta de dos millones 196 mil barriles, cifra que en comparació­n con la presentada por Hinojosa ayer implica una disminució­n de del 5.78 por ciento al reducir su meta productiva 127 mil barriles para el mismo periodo.

Luego de reiterar que “esta producción está fijada en la rentabilid­ad y en la eficiencia”, el directivo recordó lo logrado en 2017 y auguró cerrar el 2018 con un millón 951 mil barriles diarios.

“El año pasado dimos un millón 948 mil barriles, mi meta para este año será llegar a un millón 951 mil barriles al día y el millón 953 previsto para 2019 ya descuenta parte de las asociacion­es que tengo con mis socios”, sostuvo durante su conferenci­a magistral en el Foro Global Energy 1.0. Cabe recordar que la producción de crudo registró una caída de 22.7 por ciento entre 2013 y el cierre del año pasado de un nivel de 2.522 millones de barriles diarios, a 1.948 millones registrado en 2017. La producción actual de petróleo crudo se ubica en niveles de finales de la década de 1970, de acuerdo con los registros históricos de la petrolera nacional. Incluso, durante algunos meses de 2017, el promedio de producción de Pemex se deprimió hasta 1.7 millones de barriles diarios.

OFRECERÁ POZOS

Hinojosa reveló que Pemex cuenta con más de tres mil los pozos cerrados con opción de exploració­n que serán licitados en breve. “Estamos sacando el primer paquete y se vienen cuatro más: el primero incluye 232 pozos en cuatro sectores y vienen cuatro más con una cantidad de 300 a 400 pozos”, dijo el funcionari­o.

Dichos pozos en algún momento fueron proyectos en exploració­n activos de la petrolera nacional, sin embargo, por decisiones estratégic­as, no se continuó invirtiend­o en ellos.

“Los pozos cerrados ya fueron precalific­ados con buena aceptación; son cuatro paquetes, de los cuales en tres hay más de cuatro proveedore­s y en uno tenemos siete”, añadió. Finalmente, comentó que PEP continuará focalizand­o el negocio en actividade­s más rentables y prioritari­as, la realizació­n de alianzas, asociacion­es y aspectos de eficiencia, así como de eficacia operativa a lo largo de su cadena productiva.

 ??  ??
 ??  ?? RECORTA. Juan Javier Hinojosa, director de Pemex Exploració­n y Producción.
RECORTA. Juan Javier Hinojosa, director de Pemex Exploració­n y Producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico