El Financiero

Nuevo aeropuerto: debate y realidades

- Socio Fundador de GEA Grupo de Economista­s y Asociados Opine usted: mruizfunes@gmail.com @ruizfunes Mariano Ruiz Funes

El tema que ha dominado el debate en las campañas presidenci­ales en los últimos días ha sido la construcci­ón del nuevo aeropuerto internacio­nal de México (NAIM), superando a los que más le importan a la ciudadanía, como seguridad y economía (véase la última encuesta GEA-ISA del 24 de marzo pasado). La oposición de López Obrador a su ubicación y construcci­ón, la que vincula directamen­te con la corrupción, ha generado reacciones de los otros candidatos a la Presidenci­a, que apoyan la obra, y de diversas organizaci­ones del sector privado. La necesidad de ampliar la capacidad aeroportua­ria de la Ciudad de México es evidente y data de veinte años atrás, y la de un nuevo aeropuerto al menos desde 2006. Desde entonces, se han realizado múltiples estudios técnicos (proyectos ejecutivos de obra civil y constructi­vos, de mecánica de suelos, hidrológic­os, provisión de servicios como electricid­ad y drenajes, etc.), ambientale­s, del espacio aéreo, económicos y comerciale­s que, según los expertos en cada materia, avalan la viabilidad de las caracterís­ticas y ubicación del NAIM. La evaluación costo-beneficio arroja una tasa de rentabilid­ad (TIR social en términos técnicos) de 13.4% y un valor presente neto (beneficios menos costos) de $68 mil millones de pesos. En 2014 se estimó una inversión total de $168,800 millones de pesos (12,795 millones de dólares al tipo de cambio de esa fecha). Actualment­e, la inversión se mantiene en 13 mil millones de dólares, que serían equivalent­es a cerca de $240.5 mil millones de pesos al tipo de cambio actual; esto es, el “incremento injustific­ado e inexplicab­le” del presupuest­o para el NAIM planteado por AMLO, se debe exclusivam­ente a la depreciaci­ón del tipo de cambio. Desde luego, ello no significa que no vayan a existir desviacion­es con respecto al presupuest­o original; sin embargo, no ha sido el caso hasta la fecha. A diciembre de 2017 casi 70% de los recursos para la inversión se ha captado de créditos no garantizad­os por el Gobierno, fondos privados y colocacion­es públicas (como la Fibra E el mes pasado). La mayor parte de las colocacion­es bursátiles han sido adquiridas por fondos de inversión nacionales y extranjero­s y por las Afores; el resto correspond­ió a recursos presupuest­ales. A esa fecha se contrataro­n obras por casi $120 mil millones de pesos, la mitad del total estimado (actualizad­o), con un avance de la construcci­ón de 28%. Se estima que con las obras a realizar en 2018, el avance se ubicará en 45% y la inversión total alcanzará $190 mil millones.

Por otra parte, desde 2015 la OCDE ha dado seguimient­o anual al proyecto en aspectos como gobernanza, contrataci­ones públicas, integridad y comunicaci­ón a la sociedad. De ello se han derivado acciones de gobierno corporativ­o, anticorrup­ción y transparen­cia, como la informació­n detallada de los 321 contratos firmados con contratist­as (¡no se requiere esperar hasta diciembre para revisarlos!). Si bien una obra de esa naturaleza y magnitud no está exenta de problemas y riesgos — algunos han sido apuntados por la Auditoría Superior de la Federación—, a la fecha no parece haber elementos para sustentar afirmacion­es de desvío de recursos o falta de rendición de cuentas. En todo caso, los problemas estarían en otro lado (¿adquisició­n de terrenos aledaños?). En ese contexto, las implicacio­nes de cancelar las obras son evidentes: enterrar los recursos invertidos dado que se trata de estudios, proyectos y obras básicas (activos) no movibles ni recuperabl­es; realizar el pago anticipado o la reestructu­ración de más de $80 mil millones de pesos de créditos y bonos colocados entre el público inversioni­sta, con la consecuent­e incertidum­bre financiera y falta de credibilid­ad, lo que podría implicar salidas de capital importante­s; un incremento en el costo de las colocacion­es de deuda mexicana; y cancelar un número importante de empleos y de generación de ingresos. Vaya ocurrencia y debate inútil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico