El Financiero

Corrupción, lastre para subir nota: Moody´s

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La semana pasada, la calificado­ra Moody’s mejoró la perspectiv­a de la nota ‘A3’ que tienen los bonos soberanos de México, seis escalones por abajo del nivel máximo de la agencia, argumentan­do que tanto la economía, como las finanzas públicas son fuertes y pueden absorber choques internos y externos para blindar al país, pero ¿por qué el país no aspira a tener una mejor calificaci­ón?

La respuesta de Moody’s, y del resto de calificado­ras, es que el país tiene un alto grado de informalid­ad en el mercado laboral, un índice muy alto de corrupción y un débil sistema educativo, entre otros factores. Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México, aseguró que hay ciertas cosas que siempre han limitado la calificaci­ón de México, pues si uno se pone a ver los datos económicos positivos de México, como las cuentas fiscales o la capacidad de absorber choques negativos, el país debería tener una calificaci­ón más alta de la que tiene.

“Hay debilidade­s históricas que son los flagelos como, lo son el gran sector informal que tiene la economía, la corrupción, bajos niveles de educación, debilidad en el poder judicial. Estos son los lastres que no han permitido que México tenga una calificaci­ón más alta”, detalló el experto. Reusche comentó que son temas estructura­les de largo plazo, que un gobierno no va a poder solucionar, sino que tienen que ser políticas de estado de varias administra­ciones porque algunos problemas vienen desde el periodo colonial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico