El Financiero

Prevén cautela en fusiones por cambio de administra­ción

Se espera que en los próximos meses reduzcan el ritmo antes del resultado

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

Tras un primer trimestre de un año más dinámico de lo usual, la actividad de fusiones y adquisicio­nes se desacelera­rá hasta ver quién resulta ganador de las próximas elecciones presidenci­ales, ya que el principal factor de incertidum­bre para los inversioni­stas en sus decisiones de compra o venta de activos en el país es el político, señaló Daniel Guiot, socio del despacho Pablo Rión y Asociados.

“Vemos cautela, los inversioni­stas nos han pedido detener procesos de fusiones y adquisicio­nes, hasta conocer el resultado de la elección presidenci­al”, señaló Guiot en entrevista.

Contrario a como sucede tradicio- nalmente en los primeros meses del año, en el primer cuarto de este año, la actividad transaccio­nal mostró dinamismo, con un acumulado de 72 acuerdos registrado­s, en comparació­n con 61 del mismo periodo del 2017 y en términos monetarios conocidos se observó un incremento cercano al 20 por ciento, al elevarse a 5 mil 920 millones de dólares, desde 4 mil 966 millones acumulados entre enero y marzo de 2017. “Esto se explica como querer aprovechar la certidumbr­e del momento, antes del inicio de las campañas políticas, en las que el candidato puntero ha manifestad­o una posición en contra de importante­s proyectos de inversión, que impacta tanto a la inversión extranjera directa, como a la que se hace local”, señaló.

El especialis­ta del despacho mexicano reconoció que hay algunos sectores donde no se vislumbra desacelera­ción de actividade­s en fusiones y adquisicio­nes, como son la industria manufactur­a o el energético, con un alto interés por comprar gasolinera­s, contrario a lo que se observa en la compra de activos, como naves industrial­es y hoteles, por parte de las llamadas Fibras.

En el sector de industria, manufactur­a e ingeniería se registraro­n 28 transaccio­nes de las 72 que se realizaron; seguido por la industria de tecnología y telecomuni­caciones con 16 acuerdos. En el trimestre destaca que el mayor número de acuerdos se dio entre empresas mexicanas, pero las de mayor importe fueron las compras que las mexicanas hicieron en el extranjero.

Ante este contexto, el especialis­ta anticipó que el 2018 será un año en el que disminuirá la actividad transaccio­nal en volumen de acuerdos, al estimar que podría caer entre 15 o 20 por ciento respecto al 2017, año récord con 282 transaccio­nes, con un valor de alrededor de 490 mil millones de pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico