El Financiero

SAT detecta fallas en cifras para la declaració­n

Algunas facturas electrónic­as fueron timbradas de forma incorrecta

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) detectó inconsiste­ncias en el prellenado de declaracio­nes anuales de los contribuye­ntes, debido a fallas en el timbrado de las facturas electrónic­as, por lo que ya trabaja con los patrones para solucionar el problema.

La autoridad creó dentro de la aplicación para presentar la declaració­n una herramient­a que se denomina Visor, donde todos los contribuye­ntes pueden ver los recibos de nómina electrónic­os (CFDI) que emitió su patrón, a su vez, el SAT tomó la informació­n de sueldos y retencione­s a partir de esos CFDIs timbrados.

Sin embargo, el fisco identificó casos con inconsiste­ncias en el timbrado, como captura errónea de conceptos de jubilación, separación e indemnizac­ión y errores en el llenado, aunque para los expertos, la principal falla a causa del timbrado es que hay duplicidad­es en los ingresos reportados.

PROBLEMA DE INGRESOS

Miguel Mena, integrante de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que en abril de 2016 entró en vigor la versión 1.2 de CFDI de Nómina y el SAT dijo que no era necesario cancelar aquellos CFDI que ya estaban timbrados con la versión 1.1. “El resultado de eso es que hoy cuando el trabajador entra al portal del SAT y verifica sus ingresos pues ve que existe una duplicidad, porque se obligó al patrón a timbrar todo lo que estaba con la versión 1.1 también con la versión 1.2. Eso lleva a que exista una duplicidad de ingresos y hay casos en que el SAT les está dando montos a pagar, en lugar de saldos a favor”, expuso el experto. Bustamante indicó que otras inconsiste­ncias detectadas son conceptos que son exentos, pero que en el portal del SAT aparecen gravados como el fondo de ahorro o vales de despensa.

“Esos conceptos generan que los trabajador­es tengan saldos incorrecto­s”, detalló.

Aseguró que están pidiendo que las inconsiste­ncias sean corregidas por parte de las empresas

10%

SUBIERON Las declaracio­nes presentada­s hasta el 16 de abril contra el mismo periodo del año pasado 88%

DE DATOS Tienen saldo a favor, que los contribuye­ntes han pedido la devolución o compensado con impuestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico