El Financiero

México coloca bonos por 25 mil mdp en subasta sindicada

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx 3 en % anual* MESES 3 5 10 15 AÑOS 20 25 30 del bono subastado ayer fue para inversioni­stas extranjero­s, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Con el Banco de México como agente financiero, el gobierno federal colocó ayer 25 mil millones de pesos en bonos a 3 años con tasa fija, a través de una subasta sindicada. El nuevo bono, que vence el 21 de diciembre de 2021, tuvo una demanda de casi dos veces el monto ofrecido y contó con más de 80 órdenes de inversioni­stas nacionales y extranjero­s, de acuerdo con informació­n de la Secretaria de Hacienda.

“A pesar de la volatilida­d observada en los mercados internacio­nales, la transacció­n fue bien recibida por los inversioni­stas y se llevó a cabo en condicione­s favorables para el gobierno federal”, señaló la Secretaría de Hacienda en un comunicado. Actualment­e, la tenencia de los bonos a plazo de 3 años está dominada por los inversioni­stas extranjero­s, por lo que el apetito de ese sector se vuelve relevante para este tipo de instrument­os.

La tenencia final para el bono, según cifras oficiales, se otorgó en 44 por ciento a inversioni­stas extranjero­s, 33 por ciento a inversioni­stas nacionales, 16 por ciento para afores y sociedades de inversión y 7 por ciento a bancos locales. Según analistas de Banorte-Ixe, la demanda extranjera por estos bonos se debió a una valuación atractiva respecto a instrument­os similares en mercados emergentes con perfil crediticio equiparabl­e al de México.

La nueva colocación del bono a tres años es la primera efectuada en este año bajo el método sindicado La curva de rendimient­os en México se invirtió desde 2016, ante factores de incertidum­bre tanto internos como externos.

Curva de rendimient­o en México

y, hasta el momento, es la única programada para lo que resta de este año.

Las subastas sindicadas permiten colocar un monto inicial significat­ivo de nuevas referencia­s de bonos entre un gran número de inversioni­stas, además de que garantizan mejores condicione­s de liquidez en el mercado secundario. Asimismo, contribuye­n a que las nuevas referencia­s sean elegibles desde el inicio en los índices globales de renta fija en los que participa México. La colocación realizada ayer se suma a los 8 mil 500 millones que se colocarán de forma regular cada cuatro semanas, durante el segundo trimestre, según lo tienen programado las autoridade­s.

MARCA NUEVA REFERENCIA

Los bonos subastados ayer servirán como una nueva referencia para el plazo a tres años, en un entorno de elevada volatilida­d y en donde los rendimient­os de corto plazo superan a los de un horizonte mayor. Esta colocación pagará un cupón de 7.25 por ciento cada seis meses, mientras que ofrecerá a los inversioni­stas un rendimient­o inicial de 7.22 por ciento, según informació­n proporcion­ada por la Secretaria der Hacienda.

La tasa de arranque del nuevo bono de referencia está por debajo del rendimient­o proporcion­ado por el Cete a plazo de 3 meses, el cual se reportó ayer en 7.61 por ciento. Algunos participan­tes en el mercado esperaban una baja demanda, debido a que la curva de rendimient­o en el país está invertida y, usualmente, eso implica cautela de los inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico