El Financiero

Se dispara el uso de futuros de bitcoin

Expertos aseguran que inversioni­stas institucio­nales han elevado el volumen

- CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx El volumen de negociació­n en el CME de los contratos de futuros del bitcoin en lo que va de 2018.

El Chicago Mercantile Exchange (CME) Group reveló que el volumen de negociació­n para los futuros de bitcoin ha aumentado un 56 por ciento en menos de cuatro meses, debido a la demanda de los inversioni­stas institucio­nales globales. La bolsa de derivados más grande del mundo informó que éstos han llegado a los 2 mil 500 contratos diarios.

El CME Group lanzó su primer producto de futuros de bitcoin el 18 de diciembre de 2017 y, los inversioni­stas asiáticos muestran un “tremendo interés” en la nueva clase de activos, comentó Tim McCourt, director general y jefe global de productos de renta variable e inversione­s alternativ­as en CME Group. De acuerdo con ese mercado, el volumen promedio diario de negociació­n fue de aproximada­mente mil 600 contratos en diciembre. En marzo, ese recuento saltó a 2 mil 500 contratos, un aumento de 56 por ciento en menos de cuatro meses. Aproximada­mente el 30 por ciento del volumen proviene de fuera de Estados Unidos y Asia representa una gran parte.

En febrero, se negociaron más de 400 contratos de futuros, el equivalent­e a 2 mil bitcoins por día, duran- te el horario comercial asiático, de 8:00 a 18:00 horas de Hong Kong. Aunque no todos los inversioni­stas son de Asia durante estas horas, la demanda de esta región se mantiene.

“Hemos visto un enorme interés de la comunidad asiática”, dijo McCourt. Un contrato de futuros de bitcoin de CME representa cinco bitcoins, mientras que su contrato rival de CBOE representa un bitcoin. Pero la moneda digital también ha mostrado una volatilida­d increíble, ya que los precios de bitcoin se han desplomado más de 50 por ciento desde el comienzo de 2018. “Los inversioni­stas necesitan administra­r sus riesgos”, aseveró McCourt, toda vez que la volatilida­d ha inducido más operacione­s. Actualment­e, hay tres tipos de inversioni­stas en el mercado: los hedgers que tienen inventario­s de bitcoin; los especulado­res que quieren ganar jugando cambios de precios a corto plazo; y los gestores de fondos de cobertura y activos, que quieren exposición a la nueva clase de activos y asignan inversione­s alternativ­as.

A medida que las criptomone­das atraen una mayor supervisió­n regulatori­a en todo el mundo, McCourt sostuvo que un mercado regulado y maduro realmente alentará a más inversioni­stas convencion­ales a entrar en el espacio.

“Una mayor regulación aumentará la eficiencia del mercado y dará confianza a los inversioni­stas”, señaló. Ayer, el futuro del bitcoin para entrega en junio cerró en 8 mil 130 dólares, según cifras de Bloomberg.

56%

SE ELEVÓ

30%

DEL TOTAL De contratos negociados en el CME proviene de fuera de EU, principalm­ente Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico