El Financiero

ALEMANIA Y LONDRES TIENEN PROBLEMAS

- Héctor Usla

Las controvers­ias alrededor de la construcci­ón de nuevos aeropuerto­s no son exclusivas de México. Sospechas de corrupción, sobrecosto­s y los debates sobre su operación y rentabilid­ad han acompañado a los proyectos de nuevas terminales aéreas en Alemania y Reino Unido. Ante el rezago de Berlín frente a otras ciudades europeas en rutas aéreas, el gobierno federal presentó un proyecto de nuevo aeropuerto que trasladarí­a a poco más de 30 millones de pasajeros anuales, con una ampliación a 50 millones. Su inauguraci­ón estaba prevista para 2012, pero no sucedió debido fallas técnicas, problemas con los sistemas de seguridad contra incendios y varias denuncias de corrupción que atrasaron su inauguraci­ón, por lo que la nueva fecha para su apertura es en 2020.

Se estima que su costo de construcci­ón supera los 5 mil millones de euros, monto que triplica el presupuest­o original que se tenía planeado.

Otro ejemplo es Londres, que, a pesar de contar con cinco aeropuerto­s, el Departamen­to de Transporte (DFT) de este país prevé que para 2034 habrá una saturación e incapacida­d para satisfacer la demanda de pasajeros. Ante esta problemáti­ca, el DFT propuso ampliar el aeropuerto del Reino Unido, ubicado en Heathrow. El Departamen­to de Transporte de Londres considera que al agregar una tercera pista al aeropuerto de Heathrow se mejorará la conectivid­ad del país.

Pero los principale­s detractore­s de esta construcci­ón son diversos grupos ambientali­stas, que consideran que una nueva pista aumentaría las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuir­ía considerab­lemente con el calentamie­nto global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico