El Financiero

La mexicana que va por ‘proteína’ a Sudamérica

- Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

Como usted sabe, uno de los negocios en los que más crece México dentro del comercio internacio­nal es la exportació­n de carne, particular­mente la de puerco. Aunque hasta ahora los principale­s destinos del producto proteico son Japón y Estados Unidos, una región que empieza a cobrar relevancia para México es Sudamérica, y para ser más precisos, Chile.

En el primer bimestre de 2018 se mandaron a esa nación 207 toneladas de carne de cerdo -lo que representó 54 por ciento del total del volumen exportado a ese mismo mercado en todo 2017- y con un valor de 447 mil dólares. La empresa responsabl­e de esto es la mexicana Grupo KUO, a través de su subsidiari­a Kekén. Alejandro de la Barreda, CEO de la firma, nos contó que fue apenas este año cuando empezaron a enviar el producto a Chile, como parte de su estrategia de diversific­ación y expansión de mercados. Se trata de un negocio relevante para el grupo, al contribuir con alrededor de 30 por ciento de los ingresos totales de KUO. Desde luego que México aún es la principal plaza para la compañía, ya que aporta más de la mitad de la facturació­n de su división alimentos, que también incluye la comerciali­zación de despojos o cortes de carne a través de las tiendas Maxicarne.

Aunque actualment­e más del 30 por ciento de sus ingresos por exportació­n de carne de puerco las genera con Japón, Corea, Estados Unidos y otras naciones asiáticas, KUO percibe oportunida­des para llegar a más países de Sudamérica. Chile representa su primera parada en la región, en un recorrido que podría incluir Brasil, Argentina y otras plazas. ¿Cómo la ve?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico