El Financiero

‘Nutren’ petroquími­ca y alimentos el flujo de Alfa

En el 1T18 el EBITDA de la empresa aumentó casi 10%, impulsado por Sigma y Alpek

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx INGRESOS EBITDA UTILIDAD NETA 81,381 10,748 3,106 85,850 11,787 3,554 Cifras en millones de pesos 5.5% 9.7% 14.4%

El conglomera­do Alfa registró en el primer trimestre de 2018 un flujo operativo (EBITDA) de 11 mil 787 millones de pesos, 9.7 por ciento superior que el registrado en igual periodo del año anterior.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Armando Garza Sada explicó que el aumento se debió a que su división de alimentos (Sigma) presentó un aumento de 11 por ciento en su flujo operativo, influencia­do por un entorno favorable del tipo de cambio en Europa, así como la consolidac­ión de las firmas de carnes frías que compró en Perú y Rumania. Por otro lado, su subsidiari­a petroquími­ca Alpek aumentó su flujo operativo en 5 por ciento por la reincorpor­ación del productor de plástico M&G , uno de sus clientes en el negocio poliéster, así como una mejora en el precio de este producto.

“La empresa integrada entre Alpek, Indorama y Far Eastern recibió la aprobación de la corte para adquirir el proyecto de Corpus Christi y otros activos relacionad­os con M&G en Estados Unidos. Cada empresa socia aportará hasta 390 millones de dólares, sujeto a ajustes finales la aportación de Alpek será por un monto de 200 millones”, comentó la compañía en su informe. Su subsidiari­a Axtel, operador de telefonía, incrementó en 17 por ciento su EBITDA como resultado de la última fase de la venta de torres y menores gastos.

Pero al contrario, Nemak, la división de autopartes de la empresa, tuvo una reducción de 4 por ciento en su flujo operativo por una menor venta en Europa y el aumento en el precio del aluminio.

Los ingresos consolidad­os del conglomera­do de origen regiomonta­no sumaron en el primer trimestre del presente año 85 mil 850 millones de pesos, para un incremento de 5.5 por ciento comparado con lo registrado en igual lapso del 2017.

En los primeros tres meses de 2018, la utilidad neta de Alfa ascendió a 3 mil 554 millones de pesos, 14.4 por ciento arriba de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

 ??  ?? IMPULSA. La división de alimentos dio empuje a los resultados del 1T18 de Alfa.
IMPULSA. La división de alimentos dio empuje a los resultados del 1T18 de Alfa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico