El Financiero

PARA RENTAR EN LA CDMX

-

Existen diversas plataforma­s digitales que le permiten al usuario encontrar el roomie ideal o bien, aquel espacio que cumpla sus expectativ­as y cubra sus necesidade­s.

Suele ser tanta la emoción de vivir con alguien o de emprender una nueva etapa en solitario, que en ocasiones se pasan por alto algunos puntos, entre ellos, los legales, cuya complejida­d hace que los acuerdos entre las partes involucrad­as sólo quede en un arreglo verbal, pues “las palabras se las lleva el viento” y ante cualquier situación, debes estar protegido. Federico Sobrino, representa­nte de Coparmex ante Infonavit, especificó que si dos personas habitarán un mismo espacio, uno de ellos debe fungir como titular del contrato con el arrendatar­io, mientras que el otro debe conseguir un fiador, es decir, alguien que posea un bien inmueble y que en determinad­o momento garantizar­ía el pago de la renta, en caso de que el inquilino incumplier­a.

“Lo que necesitamo­s para firmar un buen contrato de arrendamie­nto es una buena investigac­ión de inquilino y fiador así como una garantía”, indicó.

Recalcó que para el primer trámite el fiador debe presentar las escrituras de la propiedad además

Dado que el precio de la renta de un departamen­to completo tiende a ser muy elevado comparado con el ingreso de los jóvenes, otra opción que tiene el inquilino es subarrenda­r. “Esta relación inversamen­te proporcion­al entre el costo de la renta y el sueldo va en aumento, por lo que pensamos que el subarrenda­miento será cada vez más común”, expuso Pamela Olvera, directora de comunicaci­ón de Dadaroom. Al respecto, Ricardo Vaca, director de Operacione­s de Homie coincidió que el subarrenda­miento está permitido siempre y cuando el propietari­o esté de acuerdo.

“Si es una negociació­n que se hizo con el inquilino principal, se puede poner en el contrato una cláusula de subarrenda­miento en donde se especifica que el propietari­o está permitiend­o que esto suceda y ya sería cuestión del inquilino fijar el precio que él quiera para el tercero”. En una situación entre roomies, Ricardo señaló que “no hay cómo obligar legalmente al roomie en caso de que haya algún desperfect­o, a menos de que entre ellos hayan hecho un contrato entre particular­es.

3. Cuentas claras con Hacienda.

La práctica de subarrenda­r no exime de hacer los pagos ante el Servicio de Administra­ción Tributaria, apuntó el directivo de Hoomie, quien ejemplific­ó: “Si el propietari­o tiene 10 habitacion­es y renta 9, él tendría que pagar los impuestos correspond­ientes a la cantidad generada por las 9 habitacion­es; no está exento de pagar impuestos por no rentar la propiedad completa”, indicó el experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico