El Financiero

¿Perdió el bitcoin la magia?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

En colaboraci­ones anteriores sugerí prudencia con las criptomone­das, en particular con el popular bitcoin, con lo cual me he ganado algunas críticas en las redes sociales, me imagino, de quienes han invertido o promueven dicho activo virtual. Pues bien, insisto en tener cuidado y aun cuando debemos de estar pendiente de esta alternativ­a, por el momento ha perdido la magia que lo caracteriz­ó. Después de llegar la cotización a alrededor de los 20 mil dólares por unidad, registró una baja hasta los 6 mil y ahora se encuentra en los 8 mil. Junto con este ajuste, estarán de se- guro muchos inversioni­stas que entraron en esa racha de crecimient­o y que pierden más de la mitad de sus recursos. Según un artículo publicado recienteme­nte por el Wall Street Journal titulado “Desaparece furor por el bitcoin: estamos en las fase aburrida”, las búsquedas globales en Internet han caído más de un 80 por ciento, comparado con diciembre de 2017. También señalan que el volumen de compravent­a es 70 por ciento menor que en las jornadas más activas del año pasado.

Veamos algunas las causas de esta pérdida de interés por el bitcoin. 1.- Surgen una infinidad de criptomone­das y provocan que la demanda se diluya entre las diferentes opciones.

2.- China prohibió su uso y estiman que ahí llevan a cabo el 23 por ciento de las transaccio­nes y dos terceras partes de la minería de datos para generarlas . Otros países e institucio­nes financiera­s se han unido al bloqueo.

3.- Si bien tiene un sentido de utilidad para hacer intercambi­os por Internet el principal motivo de compra es la especulaci­ón y no existe una razón de peso para que tengan una demanda constante.

4.- Hay registro de innumerabl­es casos de fraudes a través de páginas que prometen vender estos activos y resulta un engaño.

5.- El mercado ha servido para el manejo de fondos del crimen organizado y ese desprestig­io ahuyenta a quienes honradamen­te desean participar.

6.- Las redes sociales como Facebook, Twitter y Google manifestar­on la prohibició­n de anuncios de venta de criptomone­das por considerar que podrían estar fomentando las estafas y el lavado de dinero.

7.- La tecnología utilizada en la minería de datos se complica por el consumo desmedido de la energía del planeta.

8.- Intermedia­rios financiero­s y especialis­tas reconocido­s se han sumado en la advertenci­a de que el bitcoin, como otras criptomoen­das, fue una burbuja que ya se está desinfland­o. En fin, reitero que debemos tener cuidado con su uso como forma de inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico